“La logística disruptiva tiene la capacidad de innovar y generar cambios durante las crisis”

En el vertiginoso escenario actual, la logística se erige como pilar fundamental para mantener en movimiento constante la maquinaria global, especialmente en tiempos de crisis geopolíticas. La reciente obstrucción del Canal de Suez y las tensiones en el Canal de Panamá han arrojado luz sobre la vulnerabilidad de las rutas de transporte marítimo, evidenciando la necesidad apremiante de una adaptación y resiliencia logística en un mundo cada vez más impredecible.

Los profesionales Logísticos se encuentran en la primera línea de esta revolución, enfrentándose a desafíos que van más allá de las operaciones diarias. La crisis en el Canal de Suez, por ejemplo, destacó la fragilidad de depender en exceso de rutas específicas. Ante tal disrupción, surge la imperiosa necesidad de diversificar estratégicamente las vías de transporte, minimizando así el impacto de las crisis imprevistas.

La inestabilidad geopolítica añade una capa adicional de complejidad a este escenario. Las tensiones en las principales rutas comerciales y la incertidumbre en las relaciones internacionales exigen a los profesionales logísticos una capacidad sin precedentes para anticipar y adaptarse a cambios repentinos en las condiciones de transporte. La diplomacia internacional, con la ayuda de la logística se convierte, por ende, en un componente clave para asegurar el flujo constante de bienes en un mundo marcado por la incertidumbre.

No obstante, la resiliencia logística va más allá de la mera diversificación de rutas. La gestión eficiente de los costes del transporte se presenta como un desafío crucial. El encarecimiento de los fletes y los costes adicionales asociados a la adaptación a nuevos recorridos requieren una planificación estratégica y una optimización de recursos sin precedentes. Aquí, la tecnología desempeña un papel fundamental, ofreciendo soluciones innovadoras para la gestión de flotas, la optimización de rutas y la visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro.

En resumen, los profesionales logísticos se encuentran inmersos en un entorno inestable, donde la agilidad y la adaptabilidad son esenciales. La crisis actual del Mar Rojo, la crisis pasada en el Canal de Suez, por la obstrucción del Ever Green y las tensiones que reaparecen en el Canal de Panamá, por la sequía, sirven como recordatorios contundentes de la importancia de la gestión de crisis en logística mediante la innovación y anticipación mediante la logística 4.0. En este nuevo mundo disruptivo que nos ha tocado vivir, aquellos profesionales logísticos que abracen el cambio con ingenio y visión estratégica serán los arquitectos de cadenas de suministro robustas y resilientes, capaces de superar los desafíos presentes y futuros.

No dejes de asistir al ciclo de seminarios RALOG, donde el próximo día 4 de abril 2024 a las 18:00 CET, te invitamos a la serie de Webinars, para hablar de “Caos y Costes en el Transporte Marítimo Mundial – Claves para gestionar la logística en un mundo disruptivo”, de la mano de tres grandes y experimentados especialistas en la materia que nos contarán sus experiencias prácticas y la importancia de tener procesos eficaces y probados durante las crisis.

También puedes consultar nuestro RALOG cursus formativo en gestión de crisis y logística disruptiva.

ACERCA DEL AUTOR
José L. Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    abril 2024
    LMXJVSD
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.