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“En caso de duda, viaja, es parte de tu educación”

A medida que la población mundial crece y se hace mayor, la raza humana experimenta una revolución social positiva sin precedentes.

El pasado 1 de octubre de 2019, el número de personas mayores de 65 años en el mundo superaba por primera vez en la historia al de los niños menores de cinco años. Según la ONU alrededor de 1.000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años y, de acuerdo con los expertos en tendencias demográficas, hacia 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años se habrá duplicado alcanzando el 22% de la población mundial, es decir, 2000 millones. Este crecimiento será mayor y más rápido en Asia.

Esto es debido básicamente a que la tasa de natalidad decrece desde los últimos 20 años en los países occidentales y la longevidad se incrementa a nivel mundial.

A este sector de la población, al que denomino “jóvenes de +60”, le gusta comprar no por necesidad, sino por placer y tener experiencias sociales positivas y de ocio creativo.

Por ello, aquí se abría una gran oportunidad para la industria de consumo y turismo para conectar y satisfacer las necesidades de este importante grupo de compradores potenciales que buscan ni más ni menos que calidad y servicios apropiados.

Con la única intención de crear un nuevo tipo de ocio y turismo con experiencias apropiadas a este grupo, desde la industria tenemos que considerar al turismo creativo dentro del área de participación social en el denominado grupo “jóvenes de +60” con los criterios de:

  • Búsqueda de lo auténtico
  • Inmersión en la cultura del lugar que se visita
  • Vacaciones para el aprendizaje y el desarrollo personal
  • Sin embargo, la crisis generada en 2020 por la pandemia de la COVId-19, nos indica que seguiremos viajando, pero de otra forma:
    ♦  Hasta el final de la pandemia viajaremos más en el interior y localmente, por lo que haremos menos viajes de larga distancia
    ♦  El turismo de masas se reducirá porque a veces trae algunas complicaciones allí donde llega, con el medio ambiente y comercio minorista tradicional
    ♦  Tendremos más control de la salud, no solo para viajar, sino para poder entrar y salir de los países, mediante un pasaporte sanitario
    ♦  Al igual que ya trabajamos en una logística verde, se implantará el ecoturismo y un turismo cada vez más sostenible
  • Todo ello, me hace pensar que viajaremos menos y que viajar y hacer turismo será más caro para las clases medias:
    ♦  Los destinos, las rutas turísticas, los hoteles, los restaurantes y las cafeterías, que sobrevivan deberán reinventarse, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas indicados, la edad y las condiciones del público objetivo y con modelos de negocio basados en una logística verde y sostenible.
    ♦  Aunque el turismo sanitario, ya está inventado, se potenciará más, como estamos viendo ya en destinos que ofrecen vacunarse contra la pandemia, a un precio no apto para todos los bolsillos, bajo el slogan: “Jet, playa y pinchazo”

Autora: Helena Galiana, Emprendedora y Cofundadora de RALOG – Red de Ayuda Logística

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