world economic forum ralog

 

 

Hace unos días finalizó la parte virtual del WORLD ECONOMIC FORUM, más conocido como el Foro de DAVOS, con el presidente chino, Xi Jinping como invitado principal. El encuentro reunió a los principales líderes de gobierno y empresariales de todo el mundo, en una red de múltiples interesados en 400 ciudades, para definir y orientar al futuro impulsado por las nuevas generaciones.

Este encuentro de DAVOS 2021 se enfocó en 7 temas claves en un acuerdo de intenciones con el compromiso de construir urgentemente los cimientos de un nuevo sistema económico y social para un futuro, más justo, sostenible y resiliente, el llamado “El Gran Reinicio tras la Pandemia de la COVID-19” de ellos destacamos:

  1. Cómo salvar el planeta
  2. Economías más justas
  3. Tecnología para hacer el bien
  4. El futuro de trabajo
  5. Empresas más justas
  6. Futuro más saludable
  7. Más allá de la Geopolítica

Como dice el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, el señor Klaus Schwab: “Solo tenemos un planeta y sabemos que el cambio del clima puede producir desastres naturales con consecuencias dramáticas para gran parte de la humanidad. Debemos descarbonizar la economía en el corto espacio de tiempo posible y poner nuestro comportamiento a trabajar en armonía con la naturaleza”.

También otros expertos bien pensados con la agenda 2030 nos han dejado una serie de perlas para el futuro o predicciones, con mejor o peor suerte.
Los que trabajamos en Calidad Total sabemos que las perlas del futuro, son aquellas en las debemos fijarnos y enfocarnos para comprobar si realmente estas perlas merecen la pena desde un punto de vista del ser humano , la sociedad y por supuesto del consumidor, para adaptarlas o incorporarlas cuanto antes a la cadena de suministro, comencemos por el principio:

  • “En 2030 no tendremos nada y seremos felices. Cualquier cosa que quieras alquilar, te la llevara un dron a casa”. Esto nos resulta extraño a mi generación de “Baby Boomer”, que comenzamos muy temprano a trabajar y estudiar en libertad, nos resulta difícil aceptar esta pseudo felicidad del bienestar a cambio de no tener la libertad de trabajar y estudiar donde uno crea más conveniente, en base a sus principios.
  • “USA no será ya la primera potencia económica mundial. Un grupo de países de oriente la sustituirá”. Aunque hay varios tigres orientales que comienzan a despertar, personalmente, creo que el nuevo líder de oriente será la República Popular China.
  • “No moriremos esperando a un donante de órganos. No se trasplantarán los órganos, se imprimirán, con la tecnología de impresión 3D”. Algo realmente interesante para la salud, pero la pregunta aquí es, ¿qué ocurrirá con los países en vías de desarrollo?, ¿seremos capaces de darles acceso a esta tecnología?
  • “Comeremos menos carne. No será un alimento básico por el bien del medioambiente y la salud”. Esto parece que es un cambio de paradigma, porque hasta hora las proteínas eran fuente de salud y desarrollo intelectual, al menos en el mundo occidental. ¿Que pasara con la ganadería?, creo que cualquier cambio debería tener en cuenta los daños colaterales y realizar un plan para mitigarlos, antes de lanzar las campanas al vuelo.
  • “Un billón de gente se desplazará por los cambios en el clima”. Sin duda hay que ayudar a los necesitados, pero porque seguimos empeñando en construir casas en las avenidas de agua y cerca del límite de los mares. No sería mejor ayudar y colaborar en origen con las personas afectadas y si tiene que haber flujos migratorios para Occidente, que estos sean preparados en origen en base a las necesidades reales de los países receptores para que no descapitalicemos de juventud y talento de los países emisores.
  • “Los contaminadores pagarán por emitir dióxido de carbono.”. Esto es algo que lleva años en vigor, sin embargo, es importante que todos reduzcamos nuestra huella contaminante.
  • “Los valores occidentales serán puestos a prueba”. Esto es un grave error, quitar a nadie sus valores y su fe en aquellos que sus padres le enseñaron, no solo para Occidente sino para cualquier civilización o religión actual.

Creo que tenemos materia suficiente, para ir desarrollando a lo largo de los días, al menos desde un punto de vista de cadena de suministro y sus operaciones logísticas, mientras damos tiempo al WEF para que terminen su encuentro presencial en mayo en Singapur.

Autor: José-Luis Galiana, presidente y fundador en RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.