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“Todas las organizaciones entienden la importancia de la marca. Hoy en día en la Era de Internet y de las Personas, tu debes de ser tu propia marca” – Tom Peter

La historia del “Personal Branding” o marca personal tiene su origen en Estados Unidos con el escritor Tom Peters al publicar su libro “ Una marca llamada Tú”

Obviamente con la llegada de Internet, las redes sociales y la transformación digital el concepto y el desarrollo de la marca personal ha evolucionado a pasos agigantados.

Antes de la llegada de Internet a finales de la década de los noventa, todos habíamos oído hablar del término marca personal desde las organizaciones hasta los profesionales. En ese tiempo la formación en “Personal Branding” estaba dedicada a algunos directivos en el trabajo por cuenta ajena y a los emprendedores que por razone del trabajo por cuenta propia y tenían que darse a conocer.

Afortunadamente con la implantación de Internet y las redes sociales, cada vez fue más popular e importante que los profesionales dedicásemos tiempo a crear y desarrollar nuestra propia marca personal. Pero quizás no acabamos de entender bien el término o que debíamos hacer para sacar adelante nuestros proyectos si teníamos que apoyarnos en nuestra propia marca.

Cuando queremos aumentar nuestra empleabilidad o queremos responder a una oferta de empleo o una oferta comercial, no debemos considerar que los conocimientos, o el precio, es lo único importante.

Nuestra imagen es determinante a la hora de que alguien decida trabajar con nosotros, comprar nuestro producto o servicio u ofrecernos una oportunidad laboral, es decir necesita saber no solo lo que hacemos, sino quienes somos y como lo hacemos. La idea es sencilla, solo consiste en utilizar en nosotros, las mismas técnicas de marketing que usaríamos para promocionar una marca comercial, pero con la intención de potenciar nuestra propia marca como profesionales, es decir YO S.L.

La marca personal es nuestra huella, física o digital, que vamos dejando en las personas que por un motivo u otro nos relacionamos. Esta marca empieza a registrarse en nuestra familia al nacer, en el colegio, en la universidad, y en todo el entorno laboral y profesional.

Para ello es fundamental saber vendernos en todo momento, desarrollando para ello una estrategia de acuerdo con nuestros valores y conocimientos. Movernos en las redes sociales, de forma coherente a como somos en la realidad.

Si podemos tener un “elevator pitch” o discurso del ascensor para comunicar en pocos segundos quienes somos y que queremos, será toda una ventaja, que nos ayudará a vendernos profesionalmente y a relacionarnos socialmente, para ampliar nuestras oportunidades profesionales.

Para ello debemos basarnos en lo que hacemos continuamente de forma consciente mediante las relaciones con los demás , lo que publicamos en las redes o el comportamiento que tenemos. Esto será nuestra marca personal y nos hará diferenciaros del resto.

La marca personal, es nuestro sello único, para el desarrollo de cada uno para ser considerados como una marca, de nuevo YO S.L. y por ello cada uno de nosotros aportaremos a los demás un valor único e irrepetible, que debemos saber comunicar en todo momento.

La creación de la marca personal es un proceso sencillo, pero debemos ser constantes en el tiempo y lo que decimos en ella, ya que no podemos defraudarla, para hacerla brillar y destacar, siendo diferentes y excelentes en un entorno cada vez más competitivo y global.

La aparición de las tecnologías emergentes, nos ayudan a crear, desarrollar y mantener nuestra marca personal. Nos ayudan a comunicar y aumentar el valor de nuestra marca mediante la capacidad de llegar a muchos más contactos e impactar en ellos.

¡Nuestra marca personal debe ser relevante y memorable para impactar y aumentar la empleabilidad!

No dejes de asistir al ciclo de seminarios RALOG, donde el próximo día 22 de junio 2022, te invitamos a la serie de Webinars, para hablar de “Construye tu Marca Personal y Aumenta tu empleabilidad, donde de la mano de dos especialistas en la materia nos contaran que es la marca persona y como se desarrolla, tanto en entornos “Online” como “ Offline.”

José-Luis Galiana, es logístico y presidente de RALOG: info@ralog.es

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