La Comisión Europea, por fin, ha aprobado una propuesta de modificación de la directiva de pesos y dimensiones con la intención de mejorar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

Hace muchos años que, liderados por Enrique Boigues, responsable de logística de AECOC, nos juramentamos algunos pocos cargadores y transportistas, en conseguir que con más ejes pudiéramos transportar más toneladas por viaje y además, gracias a la mejora de las vías de comunicación, pudiéramos copiar medidas de eficiencia como los mega camiones que existían en otras latitudes.

En el primer grupo de “apóstoles”, además de Enrique,estaban Pedro Corraliza y Ángel González, además de un servidor. El trámite ha sido tan largo, que algunos hemos cambiado de vida y otros han cogido el relevo. AECOC siempre ha estado ahí, con el apoyo constante de Jose María Bonmati y, desde hace unos años, con el relevo de la alumna aventajada de Enrique, María Tena. AECOC y Acotral, llevaron a uno de los congresos de transporte, un mega trailer y lo pusimos en la puerta, para que todos viéramos algo, que en unos años, circularía por las carreteras, “ver para creer”.

Sabíamos que íbamos a tener a todos en contra, especialmente a los transportistas que veían una amenaza el que alguien pudiera ser más competitivo, a la administración que siempre quiere quedar bien con todos siendo populista y a los “opinadores” de todo tipo, que predecía más siniestrabilidad y atascos gigantescos.

Tras muchos años de circular en precario, primero el mega-tráiler y después del duo-tráiler, por cierto, hemos ido poniendo y cambiando nombres por el camino, hemos ido convenciéndonos todos, a unos que esto no es una amenaza y otros que no ha sido el fin del mundo. Hace tiempo que ya son habituales por nuestras carreteras, aunque fuera “de prueba” y ya, ni siquiera es noticia, cuando una compañía incorpora otro de estos vehículos.

Recuerdo a Enrique, explicando a todo bicho viviente, los beneficios de las 44 TN y los ahorros que tendríamos con los mega camiones, en costes, consumo, emisiones… Lo hacía con la paciencia didáctica de un misionero, era vital que pudiéramos competir con nuestros vecinos, sobre todo en España, país periférico con nuestro mayor mercado y donde más del 90% de nuestro transporte de mercancías lo hacemos por carretera.

Si todos los participantes de aquella locura, hoy realidad con el beneplácito de la comisión, hubiéramos quedado a tomar un buen vino para festejar la aprobación, estoy seguro de que en el brindis diríamos “VA POR TI AMIGO ENRIQUE”.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    junio 2024
    LMXJVSD
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.