La Comisión Europea, por fin, ha aprobado una propuesta de modificación de la directiva de pesos y dimensiones con la intención de mejorar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

Hace muchos años que, liderados por Enrique Boigues, responsable de logística de AECOC, nos juramentamos algunos pocos cargadores y transportistas, en conseguir que con más ejes pudiéramos transportar más toneladas por viaje y además, gracias a la mejora de las vías de comunicación, pudiéramos copiar medidas de eficiencia como los mega camiones que existían en otras latitudes.

En el primer grupo de “apóstoles”, además de Enrique,estaban Pedro Corraliza y Ángel González, además de un servidor. El trámite ha sido tan largo, que algunos hemos cambiado de vida y otros han cogido el relevo. AECOC siempre ha estado ahí, con el apoyo constante de Jose María Bonmati y, desde hace unos años, con el relevo de la alumna aventajada de Enrique, María Tena. AECOC y Acotral, llevaron a uno de los congresos de transporte, un mega trailer y lo pusimos en la puerta, para que todos viéramos algo, que en unos años, circularía por las carreteras, “ver para creer”.

Sabíamos que íbamos a tener a todos en contra, especialmente a los transportistas que veían una amenaza el que alguien pudiera ser más competitivo, a la administración que siempre quiere quedar bien con todos siendo populista y a los “opinadores” de todo tipo, que predecía más siniestrabilidad y atascos gigantescos.

Tras muchos años de circular en precario, primero el mega-tráiler y después del duo-tráiler, por cierto, hemos ido poniendo y cambiando nombres por el camino, hemos ido convenciéndonos todos, a unos que esto no es una amenaza y otros que no ha sido el fin del mundo. Hace tiempo que ya son habituales por nuestras carreteras, aunque fuera “de prueba” y ya, ni siquiera es noticia, cuando una compañía incorpora otro de estos vehículos.

Recuerdo a Enrique, explicando a todo bicho viviente, los beneficios de las 44 TN y los ahorros que tendríamos con los mega camiones, en costes, consumo, emisiones… Lo hacía con la paciencia didáctica de un misionero, era vital que pudiéramos competir con nuestros vecinos, sobre todo en España, país periférico con nuestro mayor mercado y donde más del 90% de nuestro transporte de mercancías lo hacemos por carretera.

Si todos los participantes de aquella locura, hoy realidad con el beneplácito de la comisión, hubiéramos quedado a tomar un buen vino para festejar la aprobación, estoy seguro de que en el brindis diríamos “VA POR TI AMIGO ENRIQUE”.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG

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