Por décadas todos los que trabajamos en las diferentes áreas o departamentos de las Cadenas de Suministro, sin importar el sector o el nivel de responsabilidad, nos hemos esforzado en demostrar que además de llevar a cabo nuestras funciones, agregamos valor en las organizaciones en las que trabajamos.

Habiendo establecido esto, por favor no nos engañemos, gran parte del esfuerzo mencionado respondía y responde todavía a la necesidad de ganar visibilidad en la empresa y ganar un lugar en ese espacio donde se toman decisiones que terminan impactando cualquiera de los diferentes departamentos que conforman la cadena de suministro. Es justo reconocer que en muchas organizaciones esa visibilidad se ha logrado, aunque queda mucho espacio aún por conquistar.

Y henos aquí en la mitad del 1er trimestre del año 2025, experimentando las bondades de la Transformación Digital, y pendientes; por no decir preocupados, de cómo y cuánto la tan mentada Inteligencia Artificial impactará nuestros trabajos. Es justo reconocer que estas bondades están facilitando los cambios y la evolución de toda la cadena de suministro y en especial la del departamento de Compras, lo que representa una oportunidad única para ser más visibles y dedicarle menos tiempo a mirar por el espejo retrovisor. La tecnología está contribuyendo enormemente en la optimización de los procesos, especialmente el análisis de datos, análisis predictivo y la gestión de contratos.

Hasta hace poco, la responsabilidad de Compras se concentraba en obtener los materiales, bienes y servicios para la normal operación de la empresa; para realizar esa tarea se dedicaba una cantidad ingente de recursos, siendo el tiempo uno de los más importantes para analizar el Gasto, entre otros por:

  • Proveedores
  • Categorías
  • País, Planta u Operación

Las circunstancias actuales (la tecnología, por una parte y las amenazas a la continuidad del negocio, por la otra) han contribuido a acelerar la evolución que hasta ahora estaba experimentando el área de Compras. Por lo que, en los cuatro últimos años las responsabilidades de Compras además de ser más visibles tienen un mayor impacto en las organizaciones y sus resultados, destacando en la gestión de:

  • Costes, no se trata de comprar al mejor precio o reducir costes, se trata de reducir el Coste Total de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés)
  • Riesgos, gestionarlos y asegurar un plan efectivo que permita prevenirlos o disminuir su impacto al máximo
  • Contratos, no es solo tener un contrato entre las partes, es asegurar que el contrato se cumpla, en forma y tiempo; estableciendo los KPIs adecuados y una buena gestión durante la vigencia de los contratos (CLM)
  • Sostenibilidad e Innovación, asegurar el alineamiento del gasto de la empresa con proveedores que contribuyan con ideas y procesos innovadores y sostenibles.

En el camino, que es necesario recorrer para ser más visibles, tenemos a las partes interesadas: clientes internos y proveedores; ambas partes suponen un gran reto, y es necesario gestionarlas adecuadamente para beneficio de todos.

  1. Clientes Internos, a quienes debemos entender y con quienes es necesario asegurar una fluida comunicación. Es fundamental tener presente que son usuarios del servicio del área y Cogestores de la relación con los proveedores y de su respectivo desempeño.
  2. Proveedores, la selección de los proveedores adecuados para el material o servicio y el aseguramiento de que este socio del negocio tenga los conocimientos y capacidades de dar el servicio solicitado, son CLAVES; sobre todo si se trata de materiales, bienes o servicios estratégicos y necesarios para que cada empresa logre el objetivo para el que fue cread

Sea que Compras opere dentro o fuera de la cadena de suministro es un innegable eslabón de esta, que atiende mucho más que transacciones; cuida de la gestión de relaciones, previene o reduce riesgos, gestiona el Coste Total de Propiedad con la participación de clientes internos y proveedores, aporta y gestiona iniciativas que contribuyen a que las empresas sean más sostenibles e innovadoras.

Como se ha indicado al principio en muchas organizaciones, Compras tiene mucho espacio que conquistar, de lo que no hay que tener dudas es que ese objetivo se está logrando y que el valor estratégico del aporte de Compras está facilitando el logro de los objetivos de cada organización. Nuestra recomendación para cualquier empresa es que fomente el involucramiento del área en el diseño de la estrategia global, de esta forma podrán maximizar el aporte del área de Compras y contribuir a la continuidad del negocio.

ACERCA DE LA AUTORA
Maria Teresa Martines del Valle, es vicepresidenta de RALOG – Red de Ayuda Logística.

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