talento en rrhh

 

“Atracción de Talento” se ha convertido, en este último año, en el slogan de muchos departamentos de RRHH.

Cuando hablan de cómo atraer talento en las empresas, ya sea interno o externo, para determinados puestos de trabajo, principalmente de responsabilidad o de un alto grado de tecnificación, los métodos o herramientas están bastante claros, pero cuando hablamos de puestos de trabajo sin cualificaciones específicas, como puede ser el Operario de Almacén, la cosa ya se complica.

Si profundizamos un poquito más en los perfiles, funciones, responsabilidades u horarios de trabajo de los “Operarios de Almacén”, nos encontramos con un alto porcentaje de personal con estudios básicos, funciones muy repetitivas que la mayoría no aportan realmente valor (¿o andar 10 o 15 km preparando pedidos lo aporta?), responsabilidades casi nulas, lo que en muchas ocasiones se convierte en falta de motivación y no aportar ideas de mejora, y unos horarios que en muchos casos no concilian con la vida personal. Como ya escribí en otro artículo hace un año, ¿realmente es necesario un horario de trabajo de 04:00 a 08:00?, y en caso de que sea necesario, ¿quién se va a postular a él? Mucho talento no creo que haya en esta postulación.

A todo esto le sumamos el auge del ecommerce, donde la tendencia es incrementar los turnos de trabajo, ya sea turnos nocturnos o en sábados y domingos, con el objetivo de aplanar la curva en cuanto a la preparación de pedidos. Un día sin preparar puede suponer un colapso al día siguiente.

Pero esto no queda solo ahí, ya que si un día el número de pedidos a preparar supera la previsión de horas reales, no queda más remedio que proponer realizar horas extras.

Y ante estos escenarios,¿cómo pueden las empresas atraer talento para estos puestos de trabajo?

Seguramente atraer talento como tal, no se consiga, pero si conseguirán trabajadores comprometidos con sus funciones y responsabilidades, y aportando ideas para mejorar sus procesos o métodos de trabajo. Algunas ideas para que este ocurra serían:

  • Digitalización de los flujos y procesos mediante la implantación de SGA/WMS con todas las ventajas y beneficios que aporta, no solo a la actividad en sí, sino a los operarios del almacén.
  • Automatización, en aquellas empresas que sea rentable su instalación, eliminando aquellos trabajos repetitivos que no aportan valor, centrado a las personas en los trabajos que si aportan valor.
  • Entornos de trabajo seguros, donde la prevención de riesgos laborales sea una prioridad, asi como el confort de los operarios.
  • Horarios o turnos de trabajo que permitan la conciliación laboral y familiar, con cierto grado de flexibilidad según las necesidades de la actividad y por ello se obtenga un beneficio tanto empresa como empleados.
  • Formación de calidad, enfocada a las nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
  • Información hacia el trabajador clara y concisa, mediante tablones o/y reuniones regulares, ya sean en grupo o individualizadas. Hay que dar a conocer a los empleados toda aquella información que es o será relevante para su actividad, asi como transmitir en qué situación se encuentra la compañía.
  • Buzones de sugerencias, donde los empleados puedan aportar ideas de mejora, sabiendo que todas ellas van a ser estudiadas por la Dirección.
  • Buenos salarios, está muy bien el poder obtener una cierta cantidad de beneficios sociales como seguros médicos, ticket guardería o ticket restaurante, incluso tener fruta fresca diaria o futbolines en las zonas de descanso, pero lo que realmente quiere un trabajador es que se gratifique su trabajo e implicación diaria con un salario que le permita llegar a fin de mes holgado y, por supuesto, darse un capricho estas Navidades.

Autor: Francisco de Santos – Asociado a RALOG.
Formación y Consultoría Logística, especializada en Gestión de Almacenes.

 

 

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