Sustentable, Sostenible, Duradero, Perdurable

Crecimiento o Desarrollo Sostenible
Estos entre otros muchos términos, describen algo que hace unos cuantos años parecía una moda y como moda al fin muchos esperaban que pasara, Yo incluida.

En el camino hasta el día de hoy, nos hemos entusiasmado con el tema, nos hemos enamorado del tema y de su mágico efecto, con solo pensarlo nos sentíamos más humanos y comprometidos con el mundo y con el legado a las próximas generaciones.

En el proceso, también nos hemos cansado un poquito del tema, para entender más tarde que debemos actuar y que nos toca a todos, así que aquí estamos con fuerzas renovadas hablando sobre sostenibilidad, pero desde una perspectiva mucho más amplia e incluyente. No basta con que las cosas duren más, o con no impactar negativamente al medio ambiente o a la economía, ¡¡¡hay que hacerlo todo!!! Y lo tenemos que hacer entre TODOS, para lograr la pervivencia de este planeta azul.

Ahora no solo se trata de proteger el medio ambiente, la cuestión es ser responsables socialmente y con el medio ambiente, a la par que se gestionan negocios y empresas más sostenibles en el tiempo.

¿TODOS, CÓMO?

  • Las empresas en general, de servicios, de manufactura, de conversión, turismo u otras, deben conducir sus negocios respetando el medio ambiente, sin esclavizar ni maltratar ningún ser viviente.
  • Siendo socialmente responsables y apoyando sin temores ni rubores a las ciudades y localidades en las que se llevan a cabo las operaciones. Sobre todo, las respectivas cadenas de suministro.
  • Alcanzar la sostenibilidad económica y ser rentables, cuidando del medioambiente; no es posible continuar explotando los recursos que nos ofrece este planeta azul como lo hemos estado haciendo hasta ahora.
  • Usando los principios de la Economía Circular desde el diseño de productos y servicios, para consumir y regresar adecuadamente al medioambiente los insumos que se han tomado.
  • Fomentar la evolución/transformación del personal y apoyar la diversidad de género y edad.
  • Consumir la energía de una forma más inteligente.
  • Promover el uso de recursos locales.
  • Colaborar con Proveedores y Partes Interesadas e impulsar/incentivar estrategias sostenibles.
  • Asegurar una Logística Sostenible.
  • Controlar y disminuir la huella de carbono.
  • Identificar potenciales fuentes de riesgos y elaborar plan para gestionarlos.
  • Ser solidarios y promover y comunicar los valores de la empresa, así como acciones e iniciativas sostenibles.

• Teletrabajo, Compartir recursos, Premios mejores ideas/iniciativas, etc.

Nada nuevo, ¿cierto? Sí no han leído u oído sobre todas las acciones listadas anteriormente, con seguridad si saben y han evaluado algunas de ellas. Les invitamos a revisar y aplicar estas y otras iniciativas claves para el desarrollo sostenible de las empresas, sin descuidar los costes y asegurando un uso más inteligente de los recursos, es deber de TODOS reconstruir este Planeta Azul, tal como indica Mariluz Castilla, Consultora de PwC.

“Al principio, la covid-19 dejó a los empresarios un poco noqueados, pero poco a poco están asumiendo que tenemos que reconstruir este mundo, que la pandemia nos ha cambiado y que esa reconstrucción debería ser en clave sostenible”, asegura Mariluz Castilla, asesora senior en la consultora PwC y secretaria general técnica del Grupo Español para el Crecimiento Verde, en el Podcast de Banco Sabadell Empresas rentables y con conciencia social.
FUENTE: EL PAÍS
VERA CASTELLÓ
17 AGO 2020 – 11:00 CEST

En RALOG, comprometidos con el futuro y un mundo más justo y sostenible, próximamente celebraremos un webinar para España y Latinoamérica con el objetivo de aportar más información y orientación sobre la Sostenibilidad en Logística.

Autora: Maria Teresa del Valle, vicepresidenta y cofundadora en RALOG – Red Ayuda Logística

One response

  1. Estimados sres.:
    como no hay forma de hacer entender a determinados países asiáticos no cabe otra que utilizar las tasas (ambientales y sociales)
    Según la política de libre comercio los países no pueden/ deben establecer barreras arancelarias (parece que también están mal vistas las barreras no arancelarias) por lo que no queda mucho margen para poder competir con determinados países. Estos países, lease China principalmente, gestionan sus sistemas productivos sin ningún tipo de conciencia (social o ambiental) ni firmando ningún tipo de tratado/ acuerdo internacional que les suponga algún recorte en su supuesta competitividad
    Mientras occidente esté solo en esa posición de “Empresas rentables y con conciencia social” no llegaremos a ninguna parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.