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Siempre hemos dependido de nuestros proveedores, ahora urge asegurarse de que la dependencia es de los proveedores correctos

Desde el momento en el que los departamentos de Compras comienzan a ser más visibles y reconocidos (inicios de los años 90) por la contribución que hacen a sus respectivas organizaciones, comienza un proceso de transformación, tal vez sea más justo decir un proceso de evolución; de tal manera que hoy son reconocidos como departamentos estratégicos, y términos como Reducción de Costes, Compras Estratégicas, KPIs, Análisis Funcional, TCO (Total Cost of Ownership, en español Coste Total de Propiedad), Valor, etc, se han ganando su espacio en el vocabulario del área.

Compras se ha empeñado en dejar atrás la figura del departamento que compra lo que le piden al precio más bajo, a esto se suma la presión del resto de la organización por mejoras importantes que redunden en reducción de costes y en la satisfacción de clientes y/o consumidores.

Ya no es aceptable, entre otros:

  • comprar de proveedores que no tienen un desempeño óptimo
  • incurrir en costes por baja o mala calidad
  • recibir fuera de especificaciones
  • recibir envíos anteriores o posteriores a las fechas acordadas, etc.

Es así como los Proveedores se convierten en pieza clave para el alcance de esas mejoras y mucho más. Hoy en día la selección de proveedores, tiene como objetivo escoger al socio más competitivo, no solo en términos de precios. Compras comienza a trabajar de la mano con el cliente interno y con áreas de su empresa como Finanzas, Calidad, etc; por parte del proveedor ocurre algo parecido de tal manera que nos encontramos con dos empresas que colaboran por el bien común.

Con este objetivo nace el SRM (Supplier Relationship Management, en castellano Gestión de la Relación con Proveedores).

La gestión de relaciones con proveedores (SRM) se trata de un enfoque sistemático para evaluar las contribuciones de los proveedores y descubrir qué tan exitosas pueden ser. Al maximizar el desempeño de los proveedores, la organización prosperará. Por eso es bueno crear una relación positiva entre compradores y proveedores y, para determinadas actividades, involucrar al proveedor en este proceso” por PATTY MULDER, July 14, 2019.

¿Es posible llegar a este nivel de colaboración con todos los proveedores y con todo lo que se compra? ¡la verdad es que no! La aplicación del SRM comienza con los items estratégicos (según Kraljic), con el tiempo se pueden alcanzar porcentajes importantes expandiendo el uso de esta metodología al resto del portfolio, siempre pensando en los de mayor impacto y riesgo. La razón para este ritmo, principalmente es una cantidad importante de trabajo y de uso de recursos para construir una relación a largo plazo, que se facilita gracias al uso de diferentes softwares con excelentes y muy útiles prestaciones, a la hora de gestionar la complejidad que supone implementar esta metodología.

En estos tiempos y especialmente en los últimos seis meses, el uso del SRM ha probado su vigencia y utilidad, los proveedores son mucho más que una empresa que nos vende y surte lo que le compramos; son socios de nuestros negocios y nuestros éxitos serán los suyos y nuestros fallos pueden significar que vendan menos o incluso que en ese mes o año no cumplan sus objetivos. Nos irá bien si a nuestros proveedores les va bien y viceversa. Continuará…

Autora: Mayte Martinez – Vicepresidenta en la Asociación Española RALOG – Red de Ayuda Logística

Categorías: #logistica #cadenadesuministro #proveedores #compras #ralog #fialog

 

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