acuerdo con proveedores

 

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford

En los últimos 30 años la gestión eficiente de los recursos ha estado entre los objetivos de prácticamente cualquier negocio, sin importar su tamaño o sector. Al mismo tiempo emprender iniciativas tales como la Gestión de Relaciones con Proveedores (en inglés Supplier Relationship Management, SRM) suponía grandes dudas sobre el coste-beneficio de dedicar recursos para su implementación. Estas dudas no eran resueltas o aclaradas suficientemente bien, de tal manera que cuando las empresas por fin se decidían lo hacían con demasiadas reservas y sin asignar los recursos humanos y económicos suficientes.

A pesar de que la tecnología está probando ser clave para la implementación eficiente de SRMs, y numerosos desarrolladores de software están creando versiones para diferentes sectores y tamaños de empresa, la participación humana en la promoción e impulso de la iniciativa es fundamental; SRM necesita una gran dosis de GANAS de colaborar, cooperar, contribuir, comprometerse, etc. Esas ganas vienen de la necesidad que tiene una empresa de la otra y de la generosidad y confianza entre ambas para agregar Valor y no Conflictos.

El ser humano es desconfiado y protege lo que considera suyo de terceros a los que no conoce; por ejemplo: La información. Por lo que se requiere hacer un esfuerzo y comprender el valor que se puede aportar a la empresa al llevar a cabo un profundo análisis y categorizar el gasto, así como para analizar el portfolio de proveedores; de esta manera los compradores establecen las categorías y proveedores más idóneos para empezar a trabajar en un programa de SRM.

Prioridades
La idoneidad de los proveedores se establece, según la criticidad del gasto y la complejidad del suministro, esto permite asignar prioridades y recursos a las categorías y proveedores asociados más estratégicos para cada organización.

El área de Compras es estratégica para los resultados de cualquier empresa y por consiguiente la gestión de sus proveedores (SRM) también y no solo por el coste o nivel de servicio, sobre todo por la contribución de esos proveedores a la innovación y al aumento de la ventaja competitiva de los clientes a los que sirven.

Una adecuada Dosis de Necesidad, Generosidad, Confianza y Compromiso es fundamental para una exitosa implementación de un programa de SRM, cuyos principales beneficios son:

  • mayor y mejor acceso a la Innovación y la calidad en general,
    • en procesos, y
    • servicios, bienes y materiales
  • mejor gestión financiera y de inventarios,
  • implementación o extensión de un programa de Gestión de Crisis a los proveedores involucrados,
  • mejor imagen de la empresa, como cliente que cuida de sus proveedores.

De modo que démosle la bienvenida a la duda y usémosla como un sistema de alerta, para asegurarnos de dar los pasos correctos: para escoger el software más adecuado a la necesidad; y para asignar responsables con un equilibrado balance entre innovación, emprendimiento y experiencia de la empresa, y de la categoría y los proveedores.

¡Y no se olviden de exigir mejoras en el desempeño y celebrar los resultados!

Autora: Mayte Martinez, vicepresidenta en RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.