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“La formación logística de hoy es la tecnología aplicada a la logística del mañana”

Nos sorprende ver cómo gran parte de la oferta laboral en logística, hoy en día, no se cubre por falta de profesionales capacitados. Esta situación nos lleva a la pregunta de si podemos afrontar el reto de las nuevas tecnologías acudiendo solo al mercado en busca de nuevos profesionales con capacidades suficientes para cubrir el desafío del uso de la tecnología aplicada a Logística. En mi opinión creo que no es suficiente.

Hace años que el cofundador de Intel, Gordon Moore, afirmó que en la tecnología del futuro aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. La consecuencia de esta Ley es que los precios bajan, al tiempo que las prestaciones de los ordenadores aumentan. De aquí podemos inferir que la tecnología y las herramientas de la información se duplican cada año. Por lo tanto, no tenemos capacidad suficiente de despedir y contratar constantemente profesionales para cubrir la brecha de la nueva tecnología. En cambio, sí podemos reciclar a nuestros profesionales periódicamente mediante la formación interna o externa para facilitarles las nuevas habilidades y competencias diferenciadoras que necesitan en esta área.

Además, tenemos otros problemas que debemos tener en cuenta también. Uno de los principales, es que vivimos en un mundo globalizado, en el que las empresas deben adaptar sus estrategias rápidamente en respuesta no solo a la competencia, sino a las demandas del nuevo consumidor, debido a los cambios provocados por la digitalización y la industria 4.0. Eso significa que la división entre la planificación y la ejecución de la estrategia hoy en día está obsoleta. Las organizaciones deben adaptarse continuamente, es decir, tienen que aprender mientras implementan las nuevas tecnologías en logística.

Afortunadamente, hoy en día, la educación y la formación no solo deben estar en las aulas, sino también dentro de las empresas, buscando y encontrando nuevas formas para facilitar la formación mientras se realiza el trabajo. Esto nunca sucede por casualidad, debemos crear nuevos modelos de formación e invertir en el desarrollo de procesos y herramientas de información aplicables al aprendizaje “in situ”. Necesitamos tomar acciones sobre los retos y desafíos que nos esperan, tanto a los profesionales como a sus organizaciones.

También debemos crear entornos con capacidad de decisión en el que los profesionales se sientan cómodos y seguros asumiendo los riesgos que conlleva la experimentación y la práctica al mismo tiempo. Para ello debemos dar y recibir retroalimentación a tiempo, mediante un “mentoring logístico” apropiado –aquel que plantea y responde preguntas y reconoce los fallos – La formación logística interna o externa debe integrarse en todos los aspectos de la organización como un proceso fundamental para sobrevivir y progresar y retener el talento.

Otro tema de gran importancia que debemos tener en cuenta dentro del sector del Transporte y Logística es colaborar desde las Asociaciones como RALOG a cambiar la mentalidad de los profesionales y sus colectivos, para que comprendan que la implementación de las nuevas tecnologías y la formación continua basadas en la evidencia de los resultados, es el único cambio posible.

En resumen, como responsables de formación debemos revisar periódicamente cómo mejorar de forma continua las habilidades y las competencias diferenciadoras de los profesionales y sus colectivos. Tenemos que insistir en experimentar con nuevos métodos y enfoques basados en las mejores prácticas del mercado, para aplicar con éxito y suficiente capacidad la implementación de la innovación necesaria en la formación logística para afrontar los retos y los desafíos de la nueva tecnología aplicada a Logística.

ACERCA DEL AUTOR
José L. Galiana, MBTI ESTJ, IE, ADE, MBA, CPIM, CSCP
Jose-Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística FIALOG y fundador del Foro de Expertos Logísticos FELOG de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC. Pueden contactar con él a través de info@ralog.es

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