retos y desafios

“Nos sorprende ver como gran parte de la oferta laboral en logística no se cubre por falta de profesionales capacitados. Esta situación nos lleva a la pregunta de si podemos afrontar el reto de la tecnología emergente para aplicarla a Logística, acudiendo solo al mercado en busca de nuevos profesionales con capacidades suficientes para cubrir el desafío del uso de la tecnología en Logística. En mi opinión creo que no es suficiente”

Hace años, que el cofundador de Intel, Gordon Moore afirmó que, en la tecnología con futuro, duplica aproximadamente cada dos años, el número de transistores en un microprocesador. La consecuencia de esta Ley es que los precios bajan al tiempo que las prestaciones de los ordenadores aumentan. De aquí podemos inferir que la tecnología y las herramientas de la información se duplican cada año.

Por lo tanto, no tenemos capacidad suficiente de despedir y contratar constantemente profesionales para cubrir la brecha de la tecnología. En cambio, sí podemos reciclar a nuestros profesionales periódicamente mediante la formación interna o externa para facilitarles las nuevas habilidades y competencias que necesitan.

“Por la ley de Moore, todo se vuelve obsoleto en 10 años”

Además, tenemos otros problemas que debemos tener en cuenta. Uno de los principales problemas, es que vivimos en un mundo globalizado, en el que las empresas deben adaptar sus estrategias rápidamente en respuesta no solo a la competencia, sino a las demandas del nuevo consumidor, por los cambios provocados por la transformación digital y la industria 4.0. Eso significa que la división entre la planificación y la ejecución de la estrategia hoy en día está obsoleta. Las organizaciones deben adaptarse continuamente, es decir, tienen que aprender mientras implementan las nuevas tecnologías.

Afortunadamente, hoy en día la formación no solo debe estar en las aulas, sino también dentro de las empresas, buscando y encontrando nuevas formas para facilitar la formación mientras se realiza el trabajo. Esto nunca sucede por casualidad, debemos crear nuevos modelos de formación e invertir en el desarrollo de procesos y herramientas de información aplicables al aprendizaje “in situ”.

Necesitamos tomar acciones sobre los retos y desafíos que nos esperan, tanto a los profesionales como a sus organizaciones. También debemos crear entornos con capacidad de decisión en el que los profesionales se sientan cómodos y seguros asumiendo los riesgos que conlleva la experimentación y la práctica al mismo tiempo.

Para ello, desde RALOG – Red de Ayuda Logística, queremos dar y recibir retroalimentación a tiempo, mediante el “mentoring logístico” apropiado a cada caso:

Qué es aquel que nos plantea y responde preguntas y reconoce los fallos

Así, la formación logística interna y externa debe integrarse en todos los aspectos dentro de las organizaciones.

Otro tema de gran importancia, que no funciona bien, por lo que le debemos prestar atención en el del sector transporte y la logística, es la educación y el aprendizaje por la que capacitamos a los profesionales para la implementación de las sucesivas mejoras, mediante la formación continua basada en la evidencia de los resultados.

Debemos tratar a la formación como un proceso más dentro de la organización, orientando a los resultados y no a la subvención

En resumen, como responsables de formación debemos revisar periódicamente cómo mejorar de forma continua las habilidades y las competencias de los profesionales más allá de la formación y el aprendizaje convencional.

Tenemos que insistir en experimentar con nuevos métodos de formación y buscar enfoques que se basen en las mejores prácticas del mercado, y para ello debemos identificar y apoyar aquellos líderes del sector que están conectados con las necesidades del mercado y con suficiente capacidad para implementar la innovación necesaria en la formación logística para afrontar el reto y los desafíos de la tecnología emergente.

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Autor: José-Luis Galiana, Presidente en RALOG- Red de Ayuda Logística

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