Uno de los grandes retos que tenemos que abordar en 2023 es el referido a personas. Garantizar que cubrimos las necesidades de personal. No es que sea nuevo de este año 2023, es algo que arrastramos y que cada vez se complica más.
¿Por qué?
- Tenemos falta de personal crónica en este sector.
- Faltan conductores y faltan preparadores de almacén.
- Es un problema que venimos arrastrando hace mucho y que empieza a ser dramático.
En España el servicio público de empleo dice que más de 3000 ofertas de empleo, cada día, se quedan sin cubrir y entre las profesiones que están a la cabeza, además de sanitario, están mozo de almacén y camionero.
La gran solución del gobierno es flexibilizar la entrada de inmigrantes para cubrir los puestos de difícil ocupación. Como buenos ineptos desconocen la historia y estamos de nuevo en el día de la marmota. Esto ya lo hemos vivido, los inmigrantes vienen a lo que sea, como los nacionales y en cuanto encuentran un trabajo más digno se van. Son igual de listos que nosotros.
Necesitamos un cambio de paradigmas en:
- Dignificar el puesto de trabajo. Los trabajadores no sólo son manos, son seres humanos. Ya lo dijo Henri Ford de hace 100 años “Cómo es que cuando pido unas manos me traen un ser humano”.
- Relaciones sostenibles a largo plazo.
Ejemplos de éxito de estos cambios de paradigma:
Referente a atraer personal para almacén. Hay empresas que han invertido en eliminar los sobreesfuerzos y dignificar el puesto de trabajo, los sobre esfuerzos los hacen máquinas y las personas cuidan a las máquinas.
Ejemplos en España son Mercadona y Condis que, con la empresa de ingeniería Witron, han conseguido que el puesto de trabajo lo ocupan personas que usan su celebro y sus manos para cuidar máquinas, que hacen el sobre esfuerzo físico.
Referente a atraer a Camioneros. Los camioneros tienen las mismas necesidades que cualquier ser humano. Les gusta usar un baño, ducharse, incluso dormir en su cama con su pareja. Hay empresas que además de pagar bien, han eliminado que el camionero tenga que vivir en el camión organizando rutas donde el conductor regresa a casa por la noche, incluso a comer. El camionero deja de vivir en el camión. Ya no son como los antiguos siervos de la gleba medievales.
Referente a relaciones a largo plazo. Con trabajadores fijos, dignificamos el puesto de trabajo y dejan de ser un mozo donde sólo necesito sus manos, pasa a ser un técnico que usa manos y cerebro y donde es rentable invertir en formación.
Esto también es aplicable a relaciones entre empresas. Mahou San Miguel e ID Logisitics han montado un sistema de picking sin esfuerzo. Es posible porque tienen relación a largo plazo, con tender semestral o anual ¿quién invierte en tecnología, en formación, en pagar bien..?
Como conclusión:
Tenemos un problema que es estructural, pero hay solución, ya que está demostrado que podemos atraer personas y talento.
Dos mensajes: cambiar nuestros paradigmas en dignificar el puesto de trabajo y establecer relaciones sostenibles a largo plazo.
Una vez atraídas esas personas tenemos que hacerlas gigantes. Es decir, una vez cubiertas las necesidades básicas (supervivencia, seguridad, relacionarse, recordar la pirámide de Maslow) tenemos que cubrir las superiores (reconocimiento y autorrealización) y esto es trabajo de un líder que sepa gestionar personas y equipos.
Los japoneses tienen una expresión denominada KIKI, en cada problema y hay oportunidad, de nosotros depende quejarnos del problema o ver la oportunidad.
Las empresas que acometen estas oportunidades son las que tienen éxito y permanecen.
Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.
No responses yet