“Talento, Inclusión y Tecnología marcarán la diferencia en 2023”
El pasado año 2022 que iniciamos con ilusión, bajo el lema “Economía y Logística”, pero con el devenir temprano de los acontecimientos se volvió complejo e incierto; básicamente porque el shock económico de oferta en Occidente pulverizó todas las previsiones oficiales de macroeconomía, haciendo realidad la fábula de Pedro y el lobo. La inflación que llegó para quedarse con un riesgo importante de recesión, junto a los nubarrones constantes del incremento del déficit y la deuda pública, sin olvidar los precios desbocados de la energía y la invasión de Ucrania, nos metió en un desorden económico complejo e incierto del que nos costará salir.
Afortunadamente el sector de Logística, siempre ha sido un sector económico de enorme y creciente importancia estratégica para la industria, el comercio y el turismo, en donde España destaca globalmente por la calidad de los servicios, la potencia de su red de infraestructuras, pero sobre todo por la calidad de sus profesionales logísticos y por la competencia de sus empresas de servicios de logística y transporte, cualidades que fueron puestas de manifiesto durante las pasadas crisis, gracias a un modelo de gestión ejemplar, basado en la experiencia, la comunicación y la colaboración.
El año 2023 que acabamos de iniciar, volverá a ser un año difícil porque partimos de una gran incertidumbre debida a la situación económica mundial, en donde tendremos que usar todas nuestras fortalezas emocionales (valentía, perseverancia, honestidad y entusiasmo), valores logísticos que nos ayudaran en el ejercicio de nuestra voluntad para alcanzar todas las metas que nos propongamos, a pesar de las dificultades externas o las propias internas.
Para asistirnos en el devenir de los acontecimientos debemos fijarnos en los retos y las lecciones que hemos aprendido durante 2022 acerca de los elementos fundamentales de la cadena de suministro y sus operaciones logísticas, con el fin de prepararnos y afrontar con éxito el nuevo año 2023.
Desde la perspectiva de la Asociación RALOG – Red de Ayuda Logística, queremos compartir con todos los profesionales logísticos próximamente el seminario acerca de:
¿QUÉ TAN PREPARADO ESTAS PARA ENFRENTAR EL 2023 EN LOGÍSTICA?
Esta visión sobre los retos y oportunidades de 2023, podemos resumirlos en los siguientes
Globalización y Comercio electrónico
Los cambios geopolíticos afectarán a la globalización y las relaciones internacionales como las conocemos ahora y por tanto a la cadena de suministro, creando dificultades en los negocios internacionales por falta de abastecimiento, siendo preciso un mayor control y seguimiento no solo de la nueva normativa gubernamental y su evolución jurídica, sino de los riegos inherentes, como es la inflación a la que podemos hacer frente con una visión integradora de los costes superfluos para reducirlos.
El comercio electrónico seguirá en auge y con él la necesidad de aumentar las entregas de última milla, de forma más rápida, mediante almacenes cerca del punto de consumo. Aquellas organizaciones que logren la excelencia en el “Delivery”, ganarán en fidelidad, retención de clientes y consumidores y podrán optimizar los costes de la entrega mediante la subcontratación de empresas de reparto más flexibles, además de añadir valor a los clientes en sus expectativas y experiencias de compra.
Talento y Personas
La retención y profesionalización del talento, será fundamental para las empresas porque seguirán faltando profesionales logísticos capacitados en todos los procesos de la cadena de suministro. La logística es un proceso en constante evolución por la innovación en la tecnología aplicada, para avanzar necesitamos personal formado y especializado en aplicar la tecnología emergente de logística. Las empresas y los profesionales logísticos deben asumir la responsabilidad de la cultura hacia formación continua para prepararse en el cambio constante.
Las organizaciones deben romper los silos y eliminar cualquier barrera que limite la inclusividad y la diversidad (genero, cultura, religiosa, generacional, etc.) que pueda limitar la capacidad operativa. Las empresas deberán prestar especial atención para que la profesión sea atractiva a las nuevas generaciones y especialmente para seguir manteniendo en activo a los profesionales más veteranos.
Innovación y Ciberseguridad
La innovación será el motor para avanzar y acelerar la automatización y el compromiso por la transformación digital, aumentando el número de implementaciones de tecnología emergente en logística para orquestar sin desafinar, el plan de automatización de la empresa, apoyándonos en aquellas tecnologías ya implementadas como son la gestión de datos y el análisis predictivo y la inteligencia artificial para mejorarla previsibilidad, la eficiencia y la visibilidad y el control de la cadena de suministro.
Durante este año aumentarán los ataques o amenazas cibernéticas porque son un negocio global, debido a que las empresas de servicios logísticos disponen de gran cantidad de datos de clientes y consumidores. Las organizaciones y profesionales logísticos deben abordar el problema creciente de la ciberseguridad informática, no solo adquiriendo nuevas versiones de ”software” de seguridad, sino formando y facilitando el entrenamiento y formación de sus profesionales y responsables en esta nueva función, así como gestionando los nuevos riesgos en la cadena.
Sostenibilidad y Cambio climático
El transporte de mercancías sigue siendo un gran generador global de emisiones de efecto invernaderos. Además, las devoluciones fruto de un mayor comercio electrónico seguirán aumentando, y presionarán a las organizaciones y profesionales para implementar una logística verde y para revisar sus políticas de logística inversa con el fin de reducir costes y emisiones en las entregas. Para ello la cadena de suministro debe acentuar sus avances reales en los objetivos ambientales ESG para ser sostenibles.
Cambio Climático
Las condiciones meteorológicas seguirán siendo un desafío importante al aumentar su probabilidad de que ocurran desastres debido al cambio climático, aumentando considerablemente los accidentes en el tráfico de mercancías produciendo nos solo daños a personas y equipos, sino retrasos e interrupciones en las entregas de productos. El control y las buenas prácticas ecológicas en las empresas son una ventaja competitiva porque hay clientes y consumidores dispuestos a pagar su precio.
En resumen, 2023 el año del conejo de agua en el horóscopo chino, promete ser un nuevo año muy activo, desafiante, emprendedor y digital para la industria de logística y transporte y sus profesionales, a fin de mantener la excelencia en las operaciones logísticas, y seguir en la senda del crecimiento, la mejora de la productividad y la reducción de los costes.
La industria de logística y transporte seguirá siendo uno de los sectores económicos más importantes en la contribución al PIB nacional.
Para conseguirlo necesitamos avanzar en la formación y entrenamiento de los profesionales logísticos, en la transformación digital de los procesos y en la búsqueda constante de la innovación necesaria y centrada en la eficiencia, la flexibilidad, la tecnología y el cuidado del medio ambiente en las operaciones diarias, para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y consumidores.
A pesar de los efectos negativos de la incertidumbre geopolítica, la crisis energética y la posible recesión económica debida a la inflación que afecta ya al consumo, el futuro de la logística sigue siendo prometedor debido principalmente al comercio electrónico, la automatización de los procesos y las comunicaciones vía dispositivos móviles, para mantener la conexión entre los clientes, los consumidores y los profesionales de las organizaciones de servicios logísticos y de transporte.
Como ha comentado McKinsey en su resumen del World Economic Forum 2023, las empresas deberán ser más resilientes y diversificadas en términos globales, enfocándose en la transición energética, buscando la innovación del espacio y logrando de la inclusión en los RRHH una ventaja competitiva.
Los profesionales logísticos de cadena de suministro se enfrentarán a grandes desafíos provocados por crisis similares a las pasadas, pero con la lección ya aprendida para anticiparse y adaptarse a la nuevas situaciones Volátiles, Inciertas, Complejas y Ambiguas, por lo que sin duda triunfarán.
¿Estás preparado o preparada en tu empresa para afrontar estos retos de una forma proactiva y eficaz? No dejes de conectarte a nuestro seminario el próximo 2 de febrero a las 18:00, y podrás interrelacionar con la comunidad de Ralogers…
Acerca el Autor
José Luis Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística
No responses yet