La gestión de la preparación de pedidos en el almacén ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Primero, gracias a los softwares específicos para dicha gestión (SGA/WMS) y actualmente con la implementación de automatizaciones en los nuevos escenarios de Logística 4.0.
Hoy en día, existen diversos sistemas para la preparación de los pedidos, que pueden ser aplicados de manera simultánea o independiente, en función de cada caso y necesidad específica del almacén o empresa. En cualquier caso, el objetivo que deberíamos plantearnos es analizar las características y necesidades concretas de nuestro almacén para implantar un sistema que nos ayude de manera fácil, rápida y sin errores.
Las tecnologías más implantadas en los almacenes son:
- Radiofrecuencia (RF): Gracias al uso de terminales inalámbricos de radiofrecuencia el operario puede tener acceso a todos los datos del Software de Gestión de Almacén (SGA) en todo momento y a distancia.Este aspecto, permite mejorar la operativa, reducir desplazamientos innecesarios – puesto que el operario puede llevar consigo el terminal en todo momento como pulsera, como terminal de mano o fijado a la carretilla- y, por tanto, reducir costes y tiempo de gestión de pedidos. Pero además, permite tener actualizados los datos de stocks en tiempo real, ya que los terminales están conectados con el SGA y van ajustando los datos en todo momento al realizar el picking. Sin embargo, para poder tener estos datos actualizados el operario debe asegurarse de hacer la lectura de las ubicaciones y de los productos en su terminal inalámbrico y así mantener todos los datos de stocks actualizados en el SGA.
Distintos tipos de Terminales Inalámbricos para la lectura de Radiofrecuencia
- Pick to Light / Put to Light: El sistema Pick to Light es una solución de picking altamente intuitivo que reduce errores humanos y muy recomendable en casos en los que se tienen muchas líneas de preparación, y la agilidad en el picking es esencial. La carga de trabajo en el almacén es muy intensa y debe ser realizada con la máxima rapidez posible. Además, está concentrada en una zona específica y de limitada dimensiones, con una gran cantidad de productos de pequeño tamaño y fácil manipulación manual. Es un sistema especialmente recomendable para aquellas mercancías que cuentan con una rotación media/alta y requieren una expedición muy rápida.Para ello, se implantan unos displays, en el frontal de las estanterías, con botones los cuales se iluminan indicando la ubicación de los artículos a extraer y en el displays se indica las unidades necesarias para cada pedido. Una vez extraídas la cantidades indicadas de los artículos necesarios para ese pedido el operario confirma la recogida apagando el botón de confirmación encendido. Esta operativa de picking puede aplicarse para que varios operarios pueden trabajar en la preparación del mismo pedido, o bien donde un solo operario puede preparar varios pedidos simultáneamente.Este sistema se complementa con el sistema Put to Light que sigue el mismo sistema que el anterior, pero para indicar en qué lugar debe dejarse un artículo y cuántas unidades. Dado que este sistema de picking es muy intuitivo y no requiere aprendizaje puede ser utilizado por cualquier operario desde el primer día.
- Pick To Voice: Se trata de un sistema de picking cómodo, fácil y especialmente interesante cuando conviene que los operarios tengan las manos libres, aumentar la productividad o las condiciones del almacén no permiten mucha manipulación del operario.
Puede ser sólo voz o en modo híbrido, terminal de Radio Frecuencia y solución de voz. Mediante unos auriculares y un micrófono, este sistema de picking inteligente conectado al SGA va dando instrucciones de voz al operario a través de los auriculares sobre las acciones a realizar, la ubicación y los productos necesarios para realizar el pedido. El operario, a su vez, confirma con el micrófono del auricular las tareas, también por voz al sistema, de modo que no necesita hacer ninguna acción manual como consultar un listado, escanear o pulsar un botón.
Picking por Voz también permite mejorar el control de stocks y la operativa de almacén al poder indicar al preparador del pedido que seleccione los artículos necesarios para varios pedidos que haya en cada ubicación. De este modo, se incrementa la operatividad y la rapidez por la preparación de varios pedidos simultáneamente sin errores y se reducen desplazamientos innecesarios y sus costes asociados. Además, el operario puede interactuar con “la voz” para hacer preguntas o confirmar órdenes.
- Picking Visual con Realidad Aumentada (AR): Es el sistema de picking más innovador. El operario de almacén utiliza unas gafas de realidad aumentada (AR) además del sistema de voz. Mediante las cuales visualiza el número de artículos a seleccionar en un display virtual situado sobre la ubicación a coger. A continuación, le indica del mismo modo donde debe situarlos para completar el pedido. En caso de haber un error el sistema también lo indica para que pueda ser corregido inmediatamente.
Por otro lado, el preparador del pedido confirma por voz (teniendo siempre las manos libres para operar) cada acción que realiza con el sistema, que al estar conectado con el SGA puede disponer de datos de control de stocks a tiempo real. Al ser un sistema altamente visual hace extremadamente fácil, rápido y fiable el proceso de preparación de pedidos.
Independientemente de la tecnología elegida para la actividad de picking, las principales características deben de ser las siguientes:
- Escalabilidad: Posibilidad de escalar fácil y rápidamente.
- Flexibilidad: Posibilidad de responder a escenarios cambiantes.
- Precisión y rápida curva de aprendizaje.
- Fiabilidad, especialmente durante picos de trabajo (Black Friday, Campaña de Navidad, etc.)Autor: Francisco de Santos – Asociado a RALOG.
Formación y Consultoría Logística, especializada en Gestión de Almacenes.
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