reparto vacunas

 

Esta frase la suelen usar los que no saben a quién echarle el muerto y siempre viene bien, hacerlo a unos que son sufridores en silencio, nunca se quejan y como nadie los entiende, tampoco nadie va a preguntar.

Los que nos dedicamos a esto de la logística (algo que pocos quieren entender) sabemos que todos los días hay incidencias. Yo he sido más de 10 años director de logística de una empresa de distribución, donde todos los días movíamos unos 4.500 camiones para servir las tiendas, además de barcos, aviones, etc.

No sé si por masoquismo; pero tenía la “buena” costumbre de que me pasaran las incidencias logísticas, léase, llegar tarde a una tienda, haberse dejado algún palé en el almacén, equivocarse de palé, dormidas, averías, siniestros y un largo etcétera que hacen que no entregues la mercancía en tiempo y forma pactado.

Recuerdo que todos los días, antes de amanecer, tenía el parte de guerra donde, cada responsable del centro logístico se confesaba y contaba sus miserias. Algún día del año, no sonaba el teléfono y ese día, milagrosamente, no se hablaba de logística.

Los logísticos tenemos mala fama, se nos puede aplicar el dicho de “no noticias, buenas noticias”, nadie habla de la logística cuando todo ha salido bien, simplemente no existimos; pero cuando hay huelgas, temporales, retrasos… ese día nos hacemos famosos, tristemente famosos.

Los medios de comunicación están diciendo que la distribución de las vacunas va a ser la mayor operación logística desde la II Guerra Mundial. Hablando de esa guerra, todos conocemos a los generales: Rommel, Patton, Montgomery, Guderian… ¿alguien conoce al responsable de logística del desembarco de Normandía? ¿Qué general dirigía la logística de los Estados Unidos?

Conocemos a, los tristemente famosos Simón e Illa, pero nadie, ha salido a explicarnos la logística de la distribución de las vacunas, ¿quién es el responsable de la distribución? Ayer se vacunaron las primeras personas, ya sabemos sus nombres y apellidos, les hemos visto las caras y sus declaraciones ¿quién distribuyó esas dosis?

Cuando he incorporado alguien a mi equipo en logística, siempre le he dejado claro que, si quiere ser famoso, que se vaya a otro departamento, lo mejor de los logísticos es no existir.

Esto es un problema nuestro, ¿os suena alguna de estas frases? “a la gente de logística no se os entiende”, “habláis de cosas raras”, “sois muy aburridos”, “sólo vienen a hablarnos cuando hay un problemón”.

Nosotros somos los responsables de no explicar, para que lo entienda nuestra mascota, qué es la logística y qué es lo que hacemos, por perder batallas, hemos perdido hasta el nombre, ahora se nos llama cadena de suministro, en inglés habitualmente, para que parezcamos de buena familia.

Afortunadamente, en el problema está la solución. Para que los logísticos seamos relevantes, existamos, debemos de esforzarnos en explicar qué hacemos y qué hay detrás para que un producto esté en el lineal, el día que vamos a comprarlo, o cuando el repartidor nos lo lleva a la puerta de nuestra casa.

Es responsabilidad nuestra que, no sólo se hable de logística cuando hay un problema y hay que buscar a los tontos a los que cargarle el muerto. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Autor: Jose Ramón Illán, Cofundador de RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.