“Esta expresión del refranero popular, que da título a este artículo, se utiliza habitualmente cuando pasamos una circunstancia por alto, y solo nos acordamos de su utilidad cuando nos sucede algo grave.”
España era una bendición no solo por su enogastronomía, sino por su clima benigno, pero a veces “Theoi Meteori” Dios griego de la Meteorología nos juega alguna mala pasada con fuertes lluvias y nevadas, como con la borrasca Filomena. dejando pueblos y ciudades incomunicados durante días.
Si esta situación lo extrapolamos de forma global, nos encontramos que más del 75% de las compañías consultadas han experimentado alguna vez, interrupciones en su cadena de suministro y más de un tercio de ellas les llevó semanas restablecer los flujos de producto y el servicio a clientes.
Corren tiempos muy inseguros, no solo por temas de naturaleza meteorológica, sino por temas de naturaleza humana como son las pandemias, la guerra y el terrorismo, en base a ello, debemos acordarnos siempre de Santa Bárbara, antes de que truene y para ello lo mejor es estar preparado con un Plan de Contingencia y anticiparnos a los posibles problemas.
La gestión de riesgos en la cadena de suministro y sus operaciones logísticas es un proceso fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad en general y de las empresas en particular.
En consecuencia y por responsabilidad profesional debemos pensar y realizar al menos las siguientes acciones:
- En primer lugar, dibujar nuestra cadena de suministro para entender cuáles son sus eslabones más débiles.
- Después, estar conectados y alertados siempre de las posibles situaciones difíciles tanto de las previsiones meteorológicas como aquellas otras de naturaleza humana, en particular aquellas que afecten a las entregas desde o al extranjero.
- Cada vez es más necesario tener una inteligencia del mercado donde operamos, con el fin de nos avise con antelación de estas posibles situaciones.
- Al tiempo, revisar nuestra la política estratégica de gestión de stock, no solo en la cantidad, sino en su localización. Aquí, cada vez es más importante la utilización de la regla de Pareto, no solo en las referencias activas sino fundamentalmente con los clientes.
- Llegados a este punto, evaluar de forma constante los riesgos que tenemos en nuestra cadena de suministro mediante una matriz de probabilidad e impacto para conocer el tamaño del riesgo potencial.
- También debemos involucrar a nuestra red de proveedores; no hay que olvidar que son nuestros principales socios en el negocio y a menudo se lo negamos no facilitándoles la información necesaria al respecto.
- Además, realizar de forma periódica auditorías y prácticas para conocer su fiabilidad y el estado de su arte y así minimizamos las sorpresas.
- Por último, desarrollar planes alternativos para nuestra red de transporte, identificando otros modos en caso de necesidad, no solo para las entregas a clientes sino y quizás aún más importante para el acopio de materias primas y materiales a nuestras fábricas, con el fin de que no dejen de funcionar.
¡En Logística, estar preparados es importante, conocer los riesgos lo es, aún más!
No dejes de asistir al ciclo de seminarios RALOG el próximo día 5 de octubre 2022, donde te invitamos a la serie de Webinars, para hablar de “Riesgos en la Cadena de Suministro” donde, de la mano de dos grandes especialistas en la materia, nos contarán sus experiencias prácticas y de la importancia de tener un proceso eficaz para la gestión del riesgo en Logística.
Autor: José-Luis Galiana, es logístico y presidente en RALOG – Red Ayuda Logística
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