El otro día tuve un interesante debate con varios fabricantes de marca nacional (MN) acerca de la decisión de: Pepsico, Pascual, Asturiana y otros fabricantes marquistas, de comenzar a fabricar marca de distribuidor (MDD). Con mucha vehemencia, continuaban jurando que nunca jamás fabricarían para las MDD, tras ello, venía la lista de viejos tópicos: las MDD destruyen la innovación, banalizan las marcas, son de calidad inferior, destruyen empleo, etc., etc.

Un servidor se dedica a ayudar a mejorar procesos y llevo, a fecha de hoy, visitadas 1.738 fábricas. He aprendido en mi vida profesional, que las, antiguamente denominadas marcas blancas, evolucionaron exponencialmente. En el pleistoceno copiaban a las MN descaradamente, era los tiempos de “me too”, fueron evolucionando, desarrollándose y superando a las MN, y hoy en día, son ejemplo de eficiencia e innovación y, de verdad, en muchas de ellas, sus instalaciones y estándares de calidad harían sonrojarse a los marquistas que viven en el pasado. Es especialmente relevante en aquellos fabricantes de MDD que tiene relaciones a largo plazo, de proveedor integrado con su distribuidor. Es la situación perfecta, que el proceso de distribuidor abarque desde la materia prima hasta la casa del cliente, y ahí amigo, hay mucho proceso a mejorar y mucho dinero a ahorrar.

Desde hace años, siempre que empiezo a formar equipos de mejora de procesos, les explico lo que es una cadena de suministro y que, según la parte que veas, ese es tu ámbito, y límite, de mejora; pero hay una verdad universal:

Lo que gestionas, lo pagas y mejoras, lo que no gestionas, sólo lo pagas.

Hace muchos años que los fabricantes de coches se quitaron ese complejo y hoy Ford puede fabricar camionetas para Volkswagen, o la misma Volkswagen puede hacer motores para Bentley, Bugatti… Renault motoriza coches de Mercedes Benz y así podríamos estar varias horas. Las marquitas recalcitrantes pensarían que eso es anatema y es ser MDD. Rolls Royce que hace motores para muchísimas compañías, creo que nadie, con dos dedos de frente, pensarían que es una MDD en sentido peyorativo.

Otro ejemplo son los relojeros. Seiko pone sus máquinas dentro de otras marcas y, a la principal marca de relojes del mundo, no la tildaríamos de ser una MDD en sentido peyorativo.

Recordaremos que hace años, cuando llegaron a Europa los primeros coches coreanos, una forma de animar a los valientes que decidían comprar un coche, cuando tu cuñado decía que se iba a desmontar en pedazos, era la garantía de saber que, estaban motorizados por Mercedes Benz, y lucían con orgullo esto, en la parte más visible del vehículo.

El camino está abierto hace años. En España los principales fabricantes de MN fabrican la MDD más prestigiosa, Hacendado, y lucen con orgullo, en el envase del producto, que está fabricado por ellos, como lucían con orgullo que Mercedes Benz motorizaba los SSangYong. “Powered By Mercedes Benz”. Algunos fabricantes y distribuidores siguen pidiendo que se oculte quien fabrica el producto, como si fuera una vergüenza, cuando deberíamos exigir que se nos identifique. Dejar de fabricado para, y pasar a fabricado por.

Es cuestión de paradigmas y sacudirse viejos complejos y dogmas. Necesitamos fabricar productos innovadores, de calidad y con la máxima eficiencia posible, y esto se consigue con volumen y el volumen lo dan la MDD. Ya son más del 50% de nuestro mercado en valor, y son mucho más en volumen, así que pediría a los que todavía creen en los dogmas que se cuestionen que NO ES PECADO FABRICAR MARCA DE DISTRIBUIDOR. El anacrónico concepto de marca nacional y marca de distribuidor, está superado hace tiempo, sólo hay marca del cliente.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    junio 2024
    LMXJVSD
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.