“La sostenibilidad de una ciudad, empieza por su transporte”

La movilidad urbana sostenible es un tema cada vez más importante en el sector de la logística , especialmente en lo que respecta a la entrega de paquetes . En los últimos años, hemos visto un aumento en el número de vehículos de reparto en las ciudades, lo que ha llevado a problemas de congestión del tráfico, contaminación del aire y ruido en las áreas urbanas.

Además, el aumento del comercio electrónico y las entregas a domicilio durante la pasada crisis de la pandemia de la COVID-19 ha hecho que este problema se acentúe más.

Para abordar estos problemas, los profesionales de la logística han empezando a buscar soluciones alternativas más sostenibles para la entrega de paquetes:

  1. Microhubs urbanos y almacenamiento local– Los almacenes localizados en el centro de las ciudades ayudan al reparto y contribuyen al medioambiente ya que acercan los productos a los repartidores. De esta forma se reduce el tráfico en ciertas horas punta y limitan la entrada de vehículos a motor y ponen en juego otros vehículos más sostenibles la cantidad de vehículos de reparto en las áreas urbanas al permitir que varios envíos se entreguen en un solo lugar. Esto reduce la necesidad de múltiples entregas en una sola área y pueden ayudar a reducir el tiempo de tránsito de los envíos.
  2. Lockers o Consignas Inteligentes – Cada entrega fallida cuesta alrededor de 15,9€ , los “lockers” instalados en centros comerciales, gasolineras y otros comercios, ayudan a rentabilizar la entrega y a que sea mas sostenible.
  3. Vehículos eléctricos – Una de las soluciones más obvias es el uso de vehículos eléctricos para las entregas de paquetes. Los vehículos eléctricos tienen cero emisiones y son mucho más silenciosos que los vehículos de combustión interna, lo que ayuda a reducir la contaminación en las áreas urbanas. Pero debemos comprobar la huella de carbono de la fuente de energía.
  4. Otros vehículos ecológicos – Las bicicletas y los triciclos de carga son otra opción sostenible para las entregas de paquetes. Las bicicletas son más ágiles que los vehículos motorizados y pueden llegar a lugares donde estos vehículos no se les permite acceder. Además, las bicicletas de carga son mucho más baratas de mantener que los vehículos motorizados y no emiten emisiones.
  5. Reparto nocturno – El reparto nocturno incrementa la velocidad media de los vehículos y por lo tanto del propio reparto y sus costes, emitiendo un 20% menos de CO2.
  6. Sistemas de entrega consolidada – Los sistemas de entrega consolidada pueden reducir la cantidad de vehículos de reparto en las carreteras al agrupar varios envíos en una sola entrega. Esto no solo reduce el número de vehículos de reparto en la carretera, sino que también puede reducir los costes de entrega y disminuir el tiempo de tránsito de los envíos.
  7. Control de Devoluciones – Las devoluciones gratuitas hacen que el consumidor genere tasas de retorno de más del 30%, lo que es una mala práctica para la mejora de la contaminación ambiental en las ciudades.

En resumen, la movilidad urbana sostenible es un tema importante para los profesionales de la logística que desean reducir el impacto medioambiental de la entrega de paquetes en las áreas urbanas. Al considerar opciones como los vehículos eléctricos, bicicletas de carga, sistemas de entregas consolidadas y almacenamiento local, los profesionales de la logística y transporte pueden reducir los costes operativos y mejorar su impacto ambiental al mismo tiempo, es decir ser rentables y sostenibles

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Autor: Jose L. Galiana, logístico y presidente en RALOG – Red de Ayuda Logística

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