mentoring

 

Un mentor nos guía siempre en momentos donde no hay visibilidad.

Nada importante en esta vida se logra fácilmente. En nuestro camino para realizar un buen trabajo o crecer en nuestra carrera profesional siempre tendremos dificultades de tipo técnico, de relaciones con otros y muchas dudas de cómo resolver un problema o de cómo realizar un proyecto.

Los profesionales logísticos que han tenido éxito han contado con un mentor detrás de ellos. En muchos casos sentirte acompañado y tener a alguien experimentado con quien confrontar las opiniones viene a ser tan necesario como los conocimientos en Logística y Cadena de Suministro.

“Hay alguien tan inteligente, que aprende de la experiencia de los demás” – Voltaire

El objetivo general de los programas de Mentoring logístico es “potenciar el desarrollo profesional y personal”, contribuyendo de forma eficaz a la empleabilidad, el éxito profesional y la satisfacción personal para arraigar a los profesionales con las empresas.

La palabra “mentor” tiene su origen en la Odisea. Cuando Ulises se está preparando para ir a luchar a la guerra de Troya, se da cuenta de que su único heredero, Telémaco, debería prepararse para ser Rey, mientras él estuviera luchando fuera. Por esto confía en su sabio amigo Mentor para que fuese el tutor de su hijo.

El Mentoring se induce por medio de programas formales, en los cuales la organización proporciona la oportunidad de relacionar al tutelado con el mentor y a partir de ese momento se sientan las bases y se proporciona la metodología y las herramientas necesarias para su funcionamiento.

El proceso de selección preliminar del tutelado corresponde a la organización y debe dar respuesta a su estrategia global del desarrollo de los profesionales logísticos con mayor potencial dentro de la organización. Las etapas principales de este proceso son:

  1. Identificar al mentor y al tutelado
  2. Adecuar la figura del mentor con el tutelado a través de sus características y roles
  3. Comunicar el programa de Mentoring
  4. Desarrollar del programa de formación idóneo
  5. Iniciar el proceso de Mentoring 1:1 con reuniones periódicas
  6. Realizar el seguimiento del progreso mediante reuniones con el coordinador en la organización
  7. Evaluar y ampliar si procede el programa entre las partes

En esencia, las organizaciones son personas y las personas sentimientos. Cada vez tiene más importancia la correcta administración y la gestión de las emociones y los sentimientos en las empresas.

Por ello el Mentoring o tutoría promueve el desarrollo personal basándose en una relación entre dos personas: mentor y tutelado en la que la primera invierte su tiempo y energía en ofrecer sus conocimientos, experiencias y consejos a la otra. El mentor es un guía, estimula el aprendizaje del tutelado a través del intercambio de experiencias.

En cambio, el Coaching o entrenamiento consiste en dirigir, instruir y entrenar a personas o grupos con el objetivo de lograr determinadas metas en la organización. En resumen, desde RALOG – Red de Ayuda Logística vemos las siguientes diferencias entre ambos a considerar.

 

Autor: José Luis Galiana – Presidente RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.