personal-branding

 

En el reconocimiento, de que hay términos que usamos indistintamente tanto en español como en inglés, Personal Branding. No quiere decir que seamos bilingües, pero admitámoslo hay palabras (más bien palabros) cuya sonoridad y significado parecen decir mucho más en inglés que en español, “cosa de estos tiempos”.

Y cosa de estos tiempos, sin duda es la Marca Personal/Personal Branding. ¿Es imprescindible tener una Marca Personal?, pregunta en apariencia fácil de contestar, aunque si lo pensamos un poco, no lo es tanto. En primer lugar, desde que nos ponen un nombre y la familia en la que crecemos nos da el apellido, nuestra marca personal comienza a tomar forma y no somos conscientes de ello; la combinación de nuestro(s) nombre(s) y apellido(s) será el nombre de nuestra marca personal. Así que helo aquí, sin darnos cuenta desde niños tenemos el nombre de la marca, luego la combinación de varios ingredientes: procedencia, educación, personalidad, aficiones, experiencias personales y profesionales, etc., comienza a darle forma al producto para el cual ya tenemos un nombre.

Si buscabas trabajo hace 30 años, identificabas una oportunidad, presentabas tu interés en forma de Curriculum Vitae (CV) y si a la empresa o Head Hunter les parecías un buen candidato, analizaban el CV, buscando que este documento les hablara y les dijera algo sobre ti, que les permitiera establecer si eras un candidato a entrevistar o no. Antes o después de la entrevista presencial, las referencias personales eran una muy buena herramienta para tener una idea del carácter y habilidades del candidato para el puesto en cuestión.

Diez años más tarde (hace 20), los departamentos de RRHH o los Head Hunters, además de lo anterior utilizaban motores de búsqueda (por no decir que googleaban el nombre) para saber más sobre los posibles candidatos.

En la actualidad, cuando atiendes una entrevista presencial o virtual, la persona con la que te vas a reunir te pedirá que le hables de ti, pero cuidado esta persona ya sabe algo de ti. ¿Qué es lo que sabe?, pues lo que ha encontrado en su búsqueda online sobre tu persona; y es en ese momento que te preguntas, ¿qué habrá encontrado?, y ¿por qué no habré prestado atención antes a lo que hay sobre mí en la red?

Volviendo al asunto de la marca, el resultado de la combinación de los ingredientes ya mencionados es un Producto: nosotros.

Sin ser experta en el tema, y justo por no serlo, me pregunto ¿es imprescindible tener (más aún, desarrollar) una marca personal?, imprescindible es el agua para la vida; y visto así, parece que no, no es imprescindible, pero con seguridad es necesario; ahora bien, ¿por qué?:

  1. Porque nuestra marca personal existe incluso sin que nos lo propongamos, mucho más en estos tiempos, cuando casi todo lo que hacemos deja una huella digital.
  2. Porque una oportunidad de trabajo, de ascenso, incluso de inversión dependerá del mensaje que transmite nuestra marca personal.
  3. Y porque (en línea con el punto anterior) no hacerlo indica descuido; es como presentarse en una entrevista desaliñado y sin cuidar la apariencia ni lo que vamos a decir.

Recomendaciones: Creo que debemos hacer un esfuerzo por comprender los tiempos que vivimos y a menos que tengamos alma de ermitaño, es necesario:

  1. Prestar atención, sí te buscan y
    a. no te encuentran, cuidado problemas; ¿cómo es eso posible?, ¿en qué mundo vives?, ¿has tenido una vida profesional tan anodina?
    b. y si te encuentran, ¿qué encontraran?
  2. Por lo que debemos aceptar que los tiempos cambian y ser capaces de adoptar lo mejor de esos cambios; hace décadas, para cuidar nuestra marca personal era suficiente, cuidar las buenas relaciones con nuestros contactos. Hoy en día tu marca personal te precede y puede que te escojan, o que ni siquiera te consideren para una oportunidad laboral o de inversión, en función en gran medida de lo que gracias a tu marca transmites:
    a. Lo que publicas
    b. Los likes que das y que te dan
    c. Lo que compartes (cuidado con las fotos, videos, etc.)
  3. Es importante aceptar que ahora, la marca se entiende como Marca Personal Digital.
  4. No descuides tu marca personal, ¡desarróllala y asegura la consistencia y coherencia entre tu Marca Personal Digital y tu persona!
    Importante: debemos comprender que la Marca Personal es un vehículo o medio para llegar a un público de tu interés, para alcanzar tus objetivos profesionales, por lo que debes cuidarla, casi mimarla ya que te acompañará siempre.

Por esta razón, el día 22 de junio 2022, RALOG invita a su serie de webinars, para hablar sobre: la Construcción de tu Marca Personal, Aumenta tu empleabilidad; para tal fin nos acompañarán conocedores del tema que compartirán su experiencia y nos ilustrarán sobre la importancia del encuentro entre los mundos Online y Offline.”

Autora: María Teresa Martínez del Valle/Mayte

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