Los negocios chinos abandonan Madrid, debido a la subida del precio del transporte marítimo.
Sin duda el confinamiento debido a la pandemia de la COVID- 19 afectó a muchos restaurantes, pero ahora son los bazares chinos los que cierran, mas del 30% según los datos publicados y esto es debido al coste de las importaciones al incrementarse hasta seis veces el coste por contenedor del transporte marítimo desde los puertos de Asia.
“La escasez de contenedores y los fletes navieros hacen subir la inflación en la Cadena de Suministro”
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el 80% del comercio mundial en volumen y el 70% en valor se realiza por vía marítima.
Los fletes de transportar en barco un contenedor se han triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa y, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. El mercado descarta volver a ver en mucho tiempo los precios que ayudaron a la recuperación de la economía y el comercio internacional tras la crisis financiera de 2009.
Todos los índices indican una tendencia alcista en los precios de los fletes:
- En el índice de Shanghái (SCFI), el flete ronda los 2.900 dólares para los contenedores de veinte pies (TEUS), lo que supone triplicar los precios de enero 2020. El contenedor de cuarenta pies, de referencia en EEUU, ronda los 5.200 dólares frente a los 1.800 dólares de principios del año pasado.
- En el índice mundial de contenedores (WCI), alcanzo un máximo en junio pasado de 7.727 dólares por unidad, en todas las principales rutas.
“Fuentes del sector portuario” coinciden en señalar que los precios de los fletes no van a caer en el medio plazo porque hay un exceso de stock en China que tiene que salir y también existe falta capacidad, lo que facilita el aumento de tráfico por avión y ferrocarril.
“Tenemos un cuello de botella en origen y destino”. Estas mismas fuentes explican que, además de los contenedores, también está subiendo el coste de transportar por vía marítima graneles sólidos (cereales, grano, etc.) por la fuerte concentración de la demanda en China. Esto ha propiciado en las empresas chinas a concentrar la capacidad llegando a pagar a los buques para regresen vacíos, dejando a Europa y América sin espacio para mover mercancías.
En los contenedores ha pasado lo mismo, ya que ha habido un fuerte aumento de la demanda por el comercio online, que en gran parte viene directamente de China y ha subido más de un 20%.
Hay falta de contenedores en el mercado para cubrir toda la demanda y que durante muchos meses las navieras redujeron capacidad, impactando en el tráfico internacional de mercancías e inflando los precios.
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Autor: José L. Galiana, presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística
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