“No somos lo que hacemos ni lo que pensamos, tan sólo somos la huella que dejamos”

La sostenibilidad depende de todos, la logística sostenible explora formas de conseguir un mejor equilibrio entre el crecimiento económico y el impacto ecológico de las actividades logísticas.
De acuerdo con la Dra. Brundtland, Sostenibilidad, es “Nuestro Futuro Común” cuyo resumen significa: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, y teniendo como base del desarrollo sostenible los tres pilares fundamentales: la economía, el medioambiente y la comunidad donde operamos, con nuestra cadena de suministro.

Logística Verde, es la transformación integral de las estrategias de cadena de suministro y sus operaciones logísticas, así como de las estructuras, procesos y sistemas que permiten a las empresas crear procesos medioambientales racionales con un uso eficaz de los recursos. Esta transformación es posible llevarla a cabo si logramos un equilibrio entre la eficiencia económica y la ecológica de la empresa, creando en este caso, valor para todos los grupos de interés.

En la combinación de ambos conceptos, conseguimos una Logística Sostenible, que es aquella logística aliada con el medio ambiente para evolucionar en el tiempo y alcanzar los parámetros acordados en las distintas Agendas Europeas y Hojas de Ruta, especialmente las fijadas para el Transporte en el periodo 2030-2050.

Según los expertos de la Agencia Internacional de la Energía, que nos alertan de las operaciones logísticas y de transporte, son responsables del 10% de las emisiones globales de CO2 y del 25% en España y de que previsiblemente aumentarán, debido principalmente, entre otros parámetros, al auge del comercio electrónico por la actual crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

De aquí la importancia y la urgencia para que el sector del transporte y la logística y sus cadenas de suministro apuesten decididamente por una distribución y su entrega de mercancías más inteligente e innovadora para lograr el equilibro entre el crecimiento económico y la protección del medioambiente (recursos naturales y su entorno).

Esta apuesta por la innovación y la tecnología, empuja a las cadenas de suministro a invertir más: en la eficiencia de las rutas de transporte, en la movilidad sostenible en las ciudades y en las buenas prácticas dentro del sector de la logística y transporte para reducir las emisiones más contaminantes.

Afortunadamente el sector cada vez tiene más alternativas de lograr el equilibrio buscado, desde los sistemas de propulsión de vehículos alternativos (gas natural licuado GNL, hidrogeno verde, vehículos híbridos o eléctricos), hasta las infraestructuras verdes y la logística inversa, sin olvidar la innovación en nuevos envases y embalajes.

La logística es el elemento clave en la mejora de la sostenibilidad de las empresas y sus ecosistemas, dado que es un proceso dentro de la cadena de suministro que facilita las oportunidades para contribuir al logro del equilibrio medioambiental y económico.

Si nos fijamos en la cadena de suministro extendida, formada por: proveedores > fabricantes > operadores logísticos y de transporte > clientes > consumidores, podemos identificar áreas sencillas donde ya podemos actuar para transformar las operaciones logísticas en una logística más verde y sostenible:

y tú ¿cómo contribuyes a la sostenibilidad?

Si quieres conocer la situación actual, de la mano de los expertos, te invitamos a participar de forma gratuita en el 6º RALOG webinario series “Logística Sostenible”, estate atento a esta pagina donde en unos días aparecerá la invitación con su enlace de inscripción.

Autor: José L. Galiana, presidente y fundador de RALOG – Red Ayuda Logística, la Asociación Española de los Profesionales Logísticos.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.