mayores en logistica

 

Los europeos siempre hemos pensado en África como lugar donde dar caridad, y no como un lugar para hacer negocio. En unos años tendrá un 25% de la población y los ricos crecen al 140%.
Como suele ser habitual, China sí se dio cuenta y hoy es el mayor prestamista de los países africanos y su mayor extractor de las materias primas de las que carecen. Una vez más en nuestra falsa seguridad, los europeos, en los peores meses de la pandemia, cuando aquí moríamos a miles cada día, temíamos por los africanos, cuando a ellos les llegara la pandemia.

Pues llegó, y en África, apenas les ha afectado porque no hay gente mayor, la mayoría son jóvenes. ¿Por qué nos afecta a España la Covid-19 más que a los demás? Nosotros cacareamos que somos el país, junto con Japón, donde más esperanza de vida hay ¿estamos preparados para ello?. ¿Estamos preparados para abordar el reto demográfico que estamos viviendo? O ¿nos estamos muriendo como la rana que está dentro del cazo de agua y no se entera que el agua se le está calentando?

Las previsiones dicen que en 2050 España tendrá más del 40% de la población mayor de 65 años. La explosión demográfica ha sido desde mitad del siglo pasado. No hemos sido capaces de asimilar ese crecimiento en tan poco tiempo. Ejemplo China, que ha pasado de la prohibición de tener más de un hijo por pareja a, por Ley, obligar hoy a que los hijos visiten, una vez al mes a sus padres. Me maravilla que mientras en Occidente, en el mejor de los casos los políticos piensan sólo hasta las siguientes elecciones (en el caso de España, a dos días vista), los chinos, planifiquen a 30/50 años. Me da envidia sana.

Ahora mismo, estamos viviendo una consecuencia del cambio demográfico. Los gobiernos quieren proteger a los mayores, encerrando a los jóvenes y los jóvenes no están de acuerdo en quedarse presos para proteger a los mayores. Por eso es imposible cumplir el confinamiento. ¿Vamos a ir a un sistema de pensiones donde cada joven tenga que mantener a 3 mayores? ¿vamos a seguir prejubilándonos? Todo esto está llevando a un conflicto social entre jóvenes y mayores. En las noticias estigmatizan a los jóvenes como si fuera unos seres irresponsables y asesinos, seguramente porque los que les juzgan son mayores y no se acuerdan de cuando fueron jóvenes.

Los “mayores” de ahora no son los de antes, cuando dejan de trabajar les quedan 15 o 25 años de mucha actividad si somos capaces de desarrollarla. Hace tiempo, que los geriatras nos vienen diciendo que nuestra generación, fácilmente superaremos los cien años.

Los mayores se están buscando la vida y cada vez hay más personas que venden su casa y se van a compartir vivienda con otros mayores como mejor alternativa a una residencia ¿han vuelto al piso de estudiantes? ¿Las empresas están pensando en estos consumidores? La educación, los precios, los productos, los anuncios… ¿están orientados a este colectivo?

A nivel profesional habrá que facilitar que los mayores sigan dentro del mercado de trabajo, no compitiendo con los jóvenes para puestos directivos, sino a través de aprovechar sus conocimientos y su experiencia, como el mentoring.

Sin buscarlo directamente, las empresas de automoción están facilitando, con todos los sistemas tecnológicos de inteligencia y ayudas a la conducción, que los mayores puedan seguir conduciendo pasados los 80 años con la misma, o más seguridad, que lo hacían cuando era joven.

Las capacidades o reflejos que va perdiendo un mayor se suplen por las ayudas del vehículo: velocidad de crucero adaptativa, iluminación automática, limitador de cambio de carril, aparcamiento automático, sensor de proximidad y un largo etcétera. No digamos cuando lleguen los coches de conducción autónoma.

Si, la pirámide de población que vamos a tener es ésta.

¿Está preparada la logística para ello o vamos a llegar tarde otra vez?

Autor: José-Ramon Illán, Vocal y Cofundador de RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.