Logística, término que se asocia al proceso de coordinar y mover recursos de un lugar a otro; en nuestro mundo, esos movimientos son de un almacén a otro o directamente a una tienda o en estos tiempos, al consumidor donde quiera que este se encuentre. Con tal fin hay que gestionar:
- Transportes de entrada y salida, flota de vehículos
- Almacenes, Correas Transportadoras, Montacargas, etc.
- Sistemas/Aplicaciones, que a su vez gestionen Inventarios y Pedidos
Lo anterior, entre otras cosas, constituye la infraestructura necesaria para llevar a cabo las responsabilidades del área, para luego hacer todo lo posible para racionalizar (optimizar, mejorar y todo lo que se les ocurra) sin dejar de dar el servicio que se nos requiere y bajar los costes.
Los años que tengo me permiten ver en su real dimensión lo mucho que hemos cambiado, y la mayoría de las veces para bien. Hubo un tiempo en el que mis jefes me pedían resultados que yo consideraba imposibles de alcanzar, sentada en su oficina yo me revolvía en mi asiento, ponía caras y pensaba para mis adentros, muy adentro: “Aquí vamos de nuevo, pidiendo milagros, ni que mi Logística fuera elástica”; y aquí estamos casi 15 años después, es posible.
Hoy la única constante es el cambio y en este mundo disruptivo en el que nos toca vivir; la cadena de suministro, especialmente en Logística estamos obligados a adaptarnos, nos urge identificar y adoptar modelos de operación adecuados a situaciones y requerimientos más complejos, tanto de clientes como de consumidores, tales como:
- Pedidos más pequeños
- Entregas en pocas horas, directamente al cliente/consumidor
- Aumento del Comercio Electrónico
- Aumento (exponencial) de las Devoluciones
- En fin típico entorno VUCA: volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity)
¡¡Nada que no hayamos tenido que gestionar antes!!
La diferencia ahora es lo mucho que la Tecnología está contribuyendo a la evolución del área, lejos de una amenaza es una gran ayuda, y hace posible algo que no creí llegar a ver. La Logística Elástica no solo es posible, es una excelente opción que puede ser muy competitiva en términos de servicio y costes y lo mejor de todo, sostenible en el tiempo gracias al uso de la tecnología adecuada.
Que la Logística sea elástica (con todos sus sinónimos: Adaptable, Extensible, Flexible, Maleable, Modificable, Moldeable) y podamos tener la capacidad de estirarla y encogerla según las variaciones de la demanda, es un objetivo posible y las áreas a considerar son principalmente:
- Almacenes
- Inventario
- Transporte
Además de la tecnología adecuada es necesario contar con operadores logísticos con el potencial de convertirse en verdaderos colaboradores que contribuyan a la agilidad de todo el proceso y con la capacidad de apoyar a la empresa en la atención de la demanda, gracias a un proceso escalable, tengan presente que esta es la clave. Otro recurso no menos importante es el Recurso Humano, de hecho, tan importante como los ya mencionados, profesionales con la formación y experiencia necesarias para emprender este viaje; cuyo principal objetivo es atender los picos de demanda y gestionar los costes cuando la demanda baja.
Beneficios:
• Reducción de:
o Costes de Almacén / Tamaño del Inventario
o Productos obsoletos
o Tiempos de entrega
o Riesgos
• Optimización:
o Rutas
o Utilización del transporte
o Gestión de los pedidos
o Satisfacción del cliente
Recomendaciones:
• Inviertan en las soluciones digitales más adecuadas para su casuística y su capacidad de inversión, (les aseguro que lo vale)
o en Gestión de Transporte
o en Inteligencia Artificial (IA) / Big Data
* Para predecir con mayor exactitud la demanda y los consiguientes costes
• Tercericen el servicio logístico a Operadores con experiencia, y/o
o Compartan la operación, esta puede ser una buena alternativa, creando un ecosistema de empresas con necesidades similares
• Seleccionen y formen al recurso más importante, el profesional logístico.
No es una solución para todas las situaciones, aunque si bastante buena para aquellas áreas de Logística que sufren por la variabilidad de los requerimientos de sus clientes y por unos costes cada vez más difíciles de reducir. De modo que anímense a evaluar la posibilidad de lo que hace mucho tiempo no creí llegar a ver.
Autora: María Teresa Martínez del Valle; Vicepresidenta de Ralog – Red de Ayuda Logística
No responses yet