Los japoneses, que son muy inteligentes, además de trabajadores, saben adaptarse a la última tecnología respetando las tradicionales. Ellos tienen una palabra, Kiki, que corresponde a peligro y oportunidad. Buscar en cada crisis la oportunidad.
El maldito COVID nos ha dejado algunos aprendizajes, uno de ellos, del que se ha dicho casi todo, es que las cadenas de suministro larguísimas son un riesgo inasumible, de la última crisis todavía colearán sus efectos durante mucho tiempo, sólo tienes que ir a comprarte un coche que lleve más de un microchip.
Se ha hablado mucho y creo que todos, hasta los que votan al gobierno, se han dado cuenta de que esto no es sostenible, sólo espero que no tengamos memoria de pez, volvamos a la rutina y se nos olvide lo aprendido, hasta la siguiente crisis.
El segundo aprendizaje, como ya hemos comentado en otros artículos anteriormente, es la proximidad de las tiendas, la cercanía a la casa de los clientes. Si recordáis, tras el COVID, los que ganaron cuota, de una forma espectacular, fueron las tiendas de cercanía, esto que analizamos hace tiempo,
¿Fue una moda pasajera o es tendencia?
Hay tendencias que son estructurales, que vinieron o han vuelto para quedarse, por citar algunas de ellas:
- Nacen menos niños por mujer. Las familias son más pequeñas.
- Hay más familias monoparentales.
- La edad de la población cada vez es más mayor.
- Cada vez más personas dejan de comprar un coche en propiedad, y optan por modelos de sólo uso, o copropiedad.
- Las compras son más pequeñas, y hay más actos de compra.
- Las compras grandes las puedo hacer en remoto, y todos los distribuidores físicos, se disparan en el pie y están embarcados en mejorar la compra en remoto. Como sigan haciéndolo así de bien, no va a valer la pena ir a la tienda a por una compra grande.
- El cliente valora la proximidad de las tiendas y de las fábricas. Lo que ahora llamamos “lo local”.
- El combustible sigue subiendo, tiene puntas exageradas y luego cae; pero cuando cae, lo hace a un escalón superior al que estaba. Conforme se acerque la fecha en que prohibirán usarlo, se irá encareciendo más.
- Las ciudades se están peatonalizando y son cada vez más hostiles a los usuarios de coche.
- El formato de tienda de proximidad sigue creciendo año tras año, y el hipermercado y súper grande, se mantienen o languidecen.
Esto último lo han detectado hace tiempo, no sólo las cadenas regionales que apuestan por la proximidad (algunos le denominan ultra proximidad), sino incluso aquellos cuyo origen era el hipermercado, sólo tenemos que ver a Carrefour con sus más de 1000 Express y 150 gasolineras, Alcampo que se ha metido de lleno en la proximidad, al reforzar su cadena de súper, con la adquisición de tiendas ex DIA. Esta tendencia la siguen los discount alemanes, con un plan de aperturas muy agresivo y otras cadenas tradicionales, como Coviran, Spar, o DIA con su reorientación a la proximidad, Charter, etc. Todos han detectado que la proximidad es el modelo que más crece. Muchas enseñas, además, están aprovechando el sistema de franquicia para llegar hasta el último rincón de la geografía. Algo ha visto la americana 7-Eleven cuando ha decidido regresar a España. Sé que es cuestión de paradigmas, y como decía Ramón de Campoamor “nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira”.
El otro día leí que una empresa está usando autobuses para montar supermercados ambulantes. A un servidor que se crió en el campo, me recuerda el camión/tienda que venía a servirnos, como siguen haciendo los vendedores, de los mercadillos semanales, en la España vaciada.
Esta tendencia no sólo ocurre en nuestro país, en todos los países donde trabajamos, los que crecen, año tras año, son las tiendas de proximidad, en algunos lugares, aunque sea sacrificando aparcamiento. Aquí lo podemos ver con las cadenas locales que aprovechan, para su expansión, los inmuebles que dejan libres las cadenas grandes, cuando se trasladan a una nueva ubicación.
Como digo es cuestión de paradigmas, los que ya lo han cambiado, están focalizados en abrir tiendas de proximidad y lo notan en su crecimiento en cuota. Este cambio de paradigma nos cae encima por la fuerza de la gravedad o por su propio peso. La PROXIMIDAD VUELVE A SER EL NUEVO PARADIGMA.
Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.
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