Este mes se celebra Hispack, la principal feria de envases y embalajes de España y una de las más importantes de Europa. En ella se va a exponer y debatir mucho sobre envases más sostenibles, eco envases, reciclabilidad, etc.
Los que trabajamos en mejoras de procesos, sabemos que la mejor forma de mejorar las cosas es dejar de hacerlas. La mejor forma de mejorar la reposición en tienda es dejar de hacerlo, usando paletizados y cajas expositoras, la mejor forma de mejorar una ruta es dejando de hacerla, la mejor forma de reciclar envases es eliminándolos, la mejor forma de mejorar el esfuerzo, en los preparadores de almacén, es eliminándolo a través de los paletizados y así, un largo etcétera.
Ya hemos comentado varias veces, desde estas páginas, que casi todos los productos que compramos van con sobrembalados.
Cualquiera de nosotros, cuando llegamos con la compra a casa, salvo que tengamos una despensa, como la que tenían nuestros ancestros en la casa del pueblo, cuando no había supermercados y había que almacenar, lo primero que hacemos es retirar todos esos envases innecesarios, cajas y envoltorios, de cartón y plásticos y los tiramos, en el mejor de los casos, a la bolsa de reciclar. Alguno los coleccionará, incluso se empapelará las paredes con ellos, pero será la excepción, seguro.
Nuestro mayor enemigo, unos seres alienígenas que todavía no se han dado por aludidos, los “marquetinianos” siguen con su afán de poner sobre embalajes, caros que no sirven para nada. Cuando veo esas cajas tan molonas, con cartón de tan buena calidad, colores, satinados, estampados… como las de las fotos, que valen varios céntimos, que son un alto porcentaje del coste del producto, sigo sin entenderlo. En la pasada reunión de la patronal del packaging de España, concluyeron con una frase lapidaria: “No ofrecer envases más sostenibles puede tener un gran coste de reputación para las empresas”. No podemos estar más de acuerdo y pedimos más velocidad.
Otro ejemplo son los fabricantes de productos de higiene y de limpieza, usan plástico como envase, cosa que va a ser extremadamente difícil sustituir; pero queda mucho por hacer con concentrados o ultra concentrados en pastillas. Si los productos van “secos” no necesitaremos plástico para contenerlo y moveremos sólo el principio activo. En todos estos productos la mayoría es agua.
En España tenemos a todos los fabricantes y distribuidores en pie de guerra por los nuevos impuestos que se ha sacado el presidente que nos engaña diciendo que va a reflexionar si dimite. Seguimos sin darnos cuenta de que no es sólo cuestión de eco embalajes, que también lo es, es cuestión de eliminarlos y el que quede lo haremos más reciclable.
Cuando descubrimos el concepto de economía circular, hemos aprendido que el tema no es reciclar, nuestro planeta no lo sostiene, el tema pasa por evitar envases y si los necesitamos que sean reutilizables y reciclables; pero sólo si los necesitamos.
Los logísticos, desde hace muchos años, ya nos preocupamos de quitar embalajes innecesarios, no transportar aire, recoger envases y desperdicio con la logística inversa y reutilizar todos los recursos. Las cajas y palés reutilizables tienen varias décadas, ahora lo que tenemos que focalizarnos es eliminar todo lo innecesario y ahí, sorprendentemente, tenemos todavía muchísimo por hacer, sólo tienes que ver la bolsa de reciclaje de tu casa cada vez que haces la compra.
Así que la mejor forma de mejorar el proceso, de los envases también, pasa por eliminarlos.
Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.
No responses yet