En época de crisis económica o vacas flacas, como la que estamos pasando desde hace algunos meses por distintos motivos, conseguir financiación externa es ya tarea casi imposible, bien porque no tenemos crédito o porque su coste es inasumible, todas las organizaciones deben enfocarse en la optimización de su capital circulante porque es la forma de obtener financiación más rápida, segura y económica, logrando de esta forma la liquidez necesaria para atender a los compromisos de pago.

Cuando elegimos financiarnos internamente podemos desarrollar estrategias que dependen solo de nosotros y que podemos transversalizar a toda la organización mediante planes concretos a todos los niveles operativos: inventarios, entregas y pagos, gracias a fijar objetivos precisos en cada una de las funciones o procesos, de forma que todos trabajen hacia una única meta simple, entendible y coherente.

Estas estrategias internas enfocadas en el capital circulante se ven impulsadas por la tecnología emergente (gestión de datos y blockchain) que nos facilitan la visibilidad del inventario, así como la agilidad en los datos de la mercancía en tránsito a través de la red, permitiéndonos que las transacciones entre bancos, proveedores y clientes puedan suceder de forma precisa y cuasi instantánea y con una calidad en la información que se mejora constantemente.

El resultado de este planteamiento de financiación interna es una posición financiera más saludable, una gestión estratégica más sólida en el largo plazo, y con una métrica simple donde las organizaciones pueden medir la eficiencia financiera de su cadena de suministro.

En épocas de vacas gordas, las organizaciones se olvidan de estos planteamientos porque normalmente cuentan con encontrar crédito en instituciones financieras para soportar sus operaciones corrientes e inversiones en capital.

En cambio, en épocas de vacas flacas, como la de ahora y con una inflación alta, la falta de crédito y su elevado coste, hace que las organizaciones vuelven a considerar seriamente sus fuentes de financiación internas para extraer liquidez desde la perspectiva de una buena gestión del capital circulante ya que en un entorno los analistas se fijan cada vez más en las compañías con mayor liquidez.

Esta forma de gestión del circulante, que no es nueva, ni implica especialistas financieros, cada vez es más popular y está en manos de los responsables logísticos, pues como decimos al principio la gestión del circulante es un proceso logístico.

Además, la complejidad de la demanda en la cadena de suministro está llevando a las compañías a implementar la tecnología necesaria para tener una visión completa de la actividad logística a través de la red, desde el proveedor hasta el cliente en el flujo financiero de (end to end cash).

Para ello los responsables logísticos deben gestionar el capital circulante, a través del ciclo de conversión de efectivo – desde el suministro y pago a proveedores hasta la entrega y cobro del producto terminado a los clientes – este ciclo se desagrega para reducir el ciclo y obtener más liquidez mediante la fórmula:

DCI. Días pendientes en conversión del inventario + DCC. Días pendientes en cuentas por cobrar – DCP. Días pendientes en cuentas por pagar = CCE, Ciclo de conversión de efectivo necesario en días desde que compramos hasta que vendemos nuestro producto”

“Tener menos días en el ciclo de conversión de efectivo, nos ayuda a tener mayor liquidez en la cadena de suministro”

En RALOG, tenemos cursos mensuales de Finanzas para Logísticos No Financieros, donde pueden formarse para gestionar el circulante con eficiencia.

Acerca del autor:
José L. Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística. info@ralog.es

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.