¿Moda pasajera o cambio de paradigma?
“La compra a granel, reduce el residuo plástico”
Aunque la compra a granel suene a algo que hacían nuestros abuelos, a épocas de escasez etc., lo cierto es que los pequeños establecimientos de venta “al peso” no paran de crecer. Algunos piensan que es una moda pasajera de corte “eco”, como el veganismo o el yoga, y que desaparecerá a la sombra de una nueva moda.
Sin embargo, algunos autores hablan del “despertar de la conciencia social a través de la comida”. La mayoría de las personas que adoptan estas ideas, las convierten en una filosofía de vida que afecta a muchos de los aspectos de su día a día y de su conducta.
La tipología de clientes de estos establecimientos es muy variada, desde mayores con presupuesto limitado a los que no les gusta desperdiciar nada, a jóvenes activistas pasando por los clientes del barrio que se adaptan a las novedades de sus comercios de cercanía.
Lejos de ser una reliquia del pasado, el granel es moderno y ecológico. Esta es una de las causas de su éxito; gran parte de la clientela son jóvenes y son clientes concienciados, es decir, que lo han integrado en su estilo de vida sostenible, por eso se piensa que este tipo de negocios tienen mucho recorrido, existiendo de hecho ya algunas franquicias de productos a granel, y no sólo de alimentos, también de productos de limpieza y detergentes e incluso productos de belleza y cuidado personal.
Entre algunas de las razones para elegir comprar a granel se encuentran:
- Es más ecológico, sobre todo si el cliente lleva su propio envase
- Se desperdicia menos, pues la compra a granel requiere de una planificación previa
- Tiene menor huella ambiental, no solo por la disminución del “packaging”, sino porque fomenta la compra de productos locales “de aquí y de ahora”
- Al haber menos envoltorio, hay menos influencia del marketing de las empresas de alimentación, y por lo tanto la compra es más racional y consciente
- Salud, en principio los alimentos frescos, reales, son más saludables que los productos procesados
- Trato cercano, cada vez el público valora más el trato cercano frente al modelo impersonal de otros comercios. Estos comercios pequeños y cercanos favorecen una relación más estrecha y por tanto más fiel con sus clientes y consumidores.
Y, ¿qué pasa con los envases?
Resulta que uno de los puntos más valorados a la hora de comprar a granel es el hecho de que el cliente puede llevar su propio envase, en la tienda calculan la TARA antes de pesar y se puede llevar el producto listo para almacenar en la cocina, ahorrando así tiempo de colocar la compra, y tiempo y espacio para gestionar los residuos de plástico, papel y cartón que se producen al deshacerse de los envoltorios, blísters, etc. Todo ello con gran impacto en la sostenibilidad empresarial y medioambiental.
Incluso existe ya un buscador en internet de este tipo de establecimientos: www.tiendasagranel.com
En cuanto se confirme la tendencia, no tardaremos en ver también en las grandes superficies comerciales, zonas para la compra a granel de casi todos los productos posibles, al igual que se han subido al carro de la región “bio” y al igual que las cadenas de comida rápida venden ahora “hamburguesas y nuggets” 100% vegetales.
Autora: Helena Galiana – Tesorera en la Asociación Española RALOG – Red de Ayuda Logística
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