“Tanto en la movilidad como en la bicicleta, hay que seguir pedaleando para avanzar”
El transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, es la piedra angular para acercarnos a los objetivos ODS fijados para el desarrollo sostenible, ya que a diferencia de otros sectores, en Logística y transporte no hemos reducido aún sino que, hemos aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero.
La pasada crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 fue un punto de inflexión en la conciencia y conocimiento de las personas para la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades, sin embargo, dicha crisis también supuso un incremento muy importante del comercio electrónico y por consiguiente del transporte de la última milla y sus emisiones.
De aquí, entre otros objetivos ODS, la importancia de lograr una movilidad sostenible en las empresas, ciudades y países.
Actualmente en España como en la mayoría de los países ,se desarrollan a través de sus administraciones públicas, proyectos de ley o normas específicas para impulsar la movilidad sostenible.
También , las administraciones regionales y locales, se enfocan en proyectos para mejorar la sostenibilidad de las ciudades e intentan alcanzar el concepto de “Smart Cities” o ciudades inteligentes donde la transformación digital juega un papel fundamental para la mejora medio ambiental.
Así mismo, las empresas de servicios logísticos avanzan en el proyecto de descarbonización de sus infraestructuras básicas de almacenamiento y transporte, mediante la electrificación y combustibles renovables, si bien debemos tener en cuenta la huella de carbono en origen de la fuente de energía utilizada.
Uno de los desafíos principales para los operadores logísticos es la gestión de las devoluciones que el comercio electrónico produce, así como los cortos plazos de entrega que el comercio electrónico ofrece medio de los distintos distribuidores, minoristas o plataformas de compra, que en la mayoría de los casos no son necesarios, por el tipo de producto que se demanda no es esencial y esto mayoritariamente se traduce en un uso mayor e ineficiente del transporte de entrega de última milla, con el incremento de costes correspondiente y mayores emisiones ambientales.
Por ello la comunicación proveedor-cliente, es un factor fundamental para informar y concienciar a los compradores y la ciudadanía en general a fin de lograr de forma practica la mejora en los objetivos ODS del desarrollo sostenible y por tanto alcanzar mayores cotas en movilidad sostenible.
También la transformación digital y la innovación aplicada a la Logística sostenible, en vehículos y combustibles renovables, apoyada por normas y reglamentos, nos hará avanzar de forma decidida hacia las ciudades y el transporte inteligentes, es decir hacia una movilidad inteligente.
Con esta visión el actor fundamental para conseguir todo lo anterior, es el consumidor con su responsabilidad en sus compras sostenibles, y una forma de ayuda para sumar más actores, es el estímulo fiscal a ciudadanos y empresas, para que inviertan en movilidad sostenible.
Sin duda el apoyo de las distintas administraciones públicas y los operadores de servicios logísticos son el camino inequívoco para alcanzar una logística sostenible cuanto antes, enfocada en una movilidad limpia, sostenible, inclusiva y universal.
Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, la sostenibilidad depende de todos, la logística sostenible explora formas de conseguir un mejor equilibrio entre el crecimiento económico y el impacto ecológico de las actividades logísticas.
Por ello, no debemos de olvidar en ningún momento, que el transporte de pasajeros y de mercancías intermodal, es un servicio indispensable para la sociedad en su conjunto, por lo que implementar cualquier medida debe ser comunicada y consensuada con todos los actores para que sean medidas realmente adecuadas para aumentar la eficacia y competitividad del sector y que siempre redunden en beneficio del consumidor.
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Autor: Jose L. Galiana, logístico y presidente en RALOG – Red de Ayuda Logística
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