Mucho se viene escribiendo del impacto en el mercado de trabajo con la llegada de la Inteligencia Artificial, por lo que pronto veremos un proceso importante de transformación en el empleo, agravando la incertidumbre en el caso de los trabajadores seniors.

La brecha generacional es cada vez mayor en la fuerza laboral. El país envejece y los trabajadores senior son el segmento de más rápido crecimiento dentro de la población activa, pero también es el de mayor desempleo.

A pesar de que el talento de los seniors tiene competencias claves para aprovechar la aplicación de esta tecnología, dicha aplicación también puede agrandar las parcelas de exclusión.

Si mezclamos esta situación , con el hecho de que muy pocas organizaciones tienen planes para la gestión de la diversidad generacional entre una fuerza laboral cada vez mayor y los nuevos entrantes al mercado laboral, nos encontramos con la foto de la situación actual de la fuerza laboral en las empresas logísticas.

Desde siempre, la automatización y la tecnología han reemplazo a ciertos trabajos, pero también han creado nuevos empleos. La IA no es diferente en este aspecto y está generando oportunidades en muchos campos aplicados a la logística, como la programación o la robótica.

En otro orden, los sistemas inteligentes están realizando una reasignación de labores en aquellos sectores cuyas tareas están más automatizadas, orientándolas hacia áreas que son más difíciles de mecanizar como son las competencias diferenciadoras de los profesionales, cómo la creatividad práctica o el pensamiento crítico, habitualmente presentes en la experiencia de los profesionales senior.

Por ello, la IA puede ser una gran aliada para el empleo de todos los profesionales y en particular de los seniors, pero ello dependerá en gran medida de su capacidad de adaptación y de su voluntad para asumir las nuevas formas de trabajo que están apareciendo.

Es esencial la formación de los seniors en el uso de las nuevas tecnologías , en especial la IA porque cada día observamos que aparecen nuevas aplicaciones de IA que pueden cambiar las formas actuales del trabajo, la relación con los clientes o los servicios que se pueden ofrecer.

Apostar por la formación continua es fundamental porque permite extraer todo el potencial a esta nueva tecnología. También la IA puede ayudar a mitigar sesgos o diferencias en la selección de candidatos para un puesto, haciendo que los algoritmos no incorporen rasgos de edad y se basen solo en habilidades, conocimientos y logros alcanzados.

Estos profesionales senior tienen mucho que ofrecer a sus empleadores, porque poseen en su haber, diversas competencias y juico profesional, logradas a lo largo del tiempo, y que pueden combinarse con las de sus otros colegas, más jóvenes, que acaban de empezar. Juntos pueden desarrollar una gran experiencia profesional dentro de la organización, que lograría el éxito sostenible en las operaciones diarias.

Cada vez más estudios demuestran que la presencia de trabajadores senior aumenta la productividad de los trabajadores más jóvenes al compartir la experiencia.

Los profesionales senior son una fuera laboral estratégica, no solo para las organizaciones sino para el país en su conjunto, sin embargo, siguen imperando barreras y obstáculos que merman sus oportunidades laborales.

Son varios los estudios, en gestión de recursos humanos, que nos demuestran que los empleados seniors, están más comprometidos con la organización que sus colegas más jóvenes.

También es un hecho contrastado que la contratación de un nuevo entrante cuesta más, que el mantenimiento de un empleado senior, lo que elimina el mito de que los profesionales mayores suponen un coste mayor para la organización.

Por ello, las organizaciones deben preguntarse si están aprovechando todo el talento y experiencia de la fuerza laboral senior, para gestionar con éxito la diversidad generacional de las empresas logísticas o, por el contrario, tienen sesgos hacia este tipo de generación en la forma en que les asignan nuevos proyectos, incluso en su propia promoción, a pesar de los años.

Es cierto, que los nuevos entrantes se desempeñan mejor en tareas que requieren variables que cambian rápidamente, como es la tecnología emergente, pero la fuerza laboral senior, al tener más experiencia, tienen menos variabilidad en el rendimiento y, por lo tanto, causan menos errores en las operaciones diarias.

Por ello, pensamos que todas las generaciones contribuyen positivamente al equipo, pero de diferentes formas. En base a esto, desde la Asociación Profesional RALOG – Red de Ayuda Logística, recomendamos siempre, la integración y mezcla de los equipos de profesionales senior con nuevos entrantes, esto creara una nueva fuerza laboral imparable en el logro de las metas fijadas, y se capitaliza toda su experiencia de forma conjunta.

De esta forma, estamos aprovechando el conocimiento de los empleados más experimentados y tendremos una gestión de la diversidad generacional con éxito en nuestras empresas logísticas.
Para ello, es fundamental que la estructura de los equipos sea ágil, interdisciplinar y generacional.

Las organizaciones deben realizar un diagnóstico de diversidad generacional que ayude a inventariar no solo su pirámide poblacional, sino las habilidades que poseen y las que necesitan adquirir, para desarrollar en el futuro los nuevos puestos de trabajo, y aquí la IA nos puede ser de gran ayuda para completar el mapa de habilidades.

Acerca del autor
José-Luis Galiana, logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística

 

 

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    mayo 2024
    LMXJVSD
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.