Cuando diseñamos un nuevo almacén o actualizamos uno existente, además de darle la importancia que se merece al Lay Out y los Flujos Operativos de Trabajo, también tenemos que definir con que estrategia vamos a realizar la Gestión del Inventario en las operaciones del mismo.
Hay diversas maneras de gestionar un almacén. Distintos criterios o técnicas para administrar el stock o inventario y asegurar que todo está bajo control. Las técnicas más utilizadas para asegurar ese control y establecer la rotación acordada son: FEFO, FIFO y LIFO.
La estrategia elegida vendrá marcada por la tipología del producto a almacenar, particularmente por su fecha de caducidad. Es decir, haremos una primera separación entre los productos perecederos y los no perecederos, y luego dentro de estos por el deterioro que puedan sufrir en las condiciones de almacenaje. A partir de aquí definiremos cual es la estrategia más optima con la que gestionar la rotación de la mercancía, con el Objetivo de: organizar las entradas y salidas de la forma más efectiva y hacer fluir la mercancía por la cadena de suministro.
Definiciones:
- FEFO (First end, First out) – primero en caducar, primero en salir. Este tipo de rotación es el más empleado en las mercancías perecederas (con fecha de caducidad), ya que de lo contrario cabe la posibilidad de que la mercancía se caduque en el almacén y suponga un extra-coste a perdidas.
- FIFO (First In, First Out) – primero en entrar, primero en salir. Es la rotación más habitual de existencias en los almacenes para garantizar la no obsolescencia, lo primero que entro en el almacén es lo primero que sale.
Es muy habitual utilizar las técnicas FEFO/FIFO combinadas. Se aplica principalmente en almacenes que trabajan con productos perecederos (alimentación, cosmética o medicamentos, por ejemplo). En estos casos primero se ejecuta la técnica FEFO y en caso de tener la misma fecha de caducidad ejecutamos la técnica FIFO. - LIFO (Last In, First Out) – lo último que entra, es lo primero en salir. Este tipo de rotación se utiliza para aquellos productos que no tienen riesgo de obsolescencia, no tienen fecha de caducidad y, además, no sufren deterioros por pasar un largo tiempo almacenados (por ejemplo, materiales de construcción) o hay una alta variabilidad en los precios de compra y venta. Por ejemplo, si compramos una partida por un importe inferior a lo que tenemos almacenado, y el precio de venta es el mismo, sacaremos mayor beneficio vendiendo la última entrada.
Normalmente los almacenes que se gestionan con el método LIFO tienen toda su mercancía paletizada y organizada por lotes. De ese modo se aseguran un mejor aprovechamiento del espacio disponible.
Tecnología, Sistemas de Manutención y Automatización:
Independientemente de la estrategia o técnica de rotación del inventario elegida, que principalmente vendrá marcada por las características de la mercancía, es indispensable la implantación de un software de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA/WMS), que con las parametrizaciones establecidas según el sistema o técnica de rotación, nos garantizara el control del inventario, la realización de las transacciones informáticas y sus órdenes físicas correspondientes, proporcionando trazabilidad a todo el flujo de mercancía en el almacén.
Además, será de gran ayuda la instalación de estanterías diseñadas específicamente para estos tipos de rotación, como pueden ser:
- Estanterías Dinámicas (cajas o pallets) o sistema compacto Drive Through, para el FIFO.
- Estanterías Push-Back Dinámicas o sistemas compacto Drive in, para el LIFO.
Las soluciones automáticas, tales como Shuttle, Miniload o Armarios Verticales entre otros, nos ofrecen mucha versatilidad y puede aplicarse de igual manera en cualquiera de las tres técnicas de gestión de inventario, ya que garantizan la correcta rotación elegida.
Pero no debemos de olvidar que cualquier sistema o técnica de rotación, también debe tener flexibilidad, ya que nos podemos encontrar con salvedades como la Gestión por Lotes o productos promocionales, por ejemplo. Los cuales independientemente de su fecha de caducidad o fecha de entrada en el almacén, deben de venderse los primeros por una campaña o promoción que se esté llevando a cabo en un momento dado. En este caso, debemos de establecer una operativa de prioridad respecto a las comentadas anteriormente y sustentadas por el SGA para evitar los errores. Así mismo, en el caso de las devoluciones cuando regresan al stock de venta, también se emplearía el sistema de rotación establecido.
Autor: Francisco de Santos – Experto en Gestión de Almacenes.
Formación y Consultoria. Docente en Curso Internacional “Contract Logistic” y Almacenes 4.0 impartidos por RALOG – Red de Ayuda Logística.
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