Llega el mes de diciembre, es un mes de supina felicidad, y con el añadido del mejor regalo, estrenamos ministro de transporte que, vista su presentación sectaria y, aunque lo tiene muy muy difícil, va a hacer buenos a los anteriores.

Como estamos en diciembre y pronto es Navidad, hablemos de lo qué ocurre a la cadena de suministro en estas épocas y por qué es un mes de tantas alegrías para los logísticos.

En este mes hay empresas que se aletargan y pueden cerrar y otras que se juegan la venta del año. Si eres turronero, fabricas roscones de Reyes, Cava, huevos de codorniz…, es una cosa, y si eres heladero, envasas refrescos, o cultivas acelgas, es otra cosa. Como hemos comentado, otras veces, los que nacimos en el lado oscuro de LA CADENA DE SUMNISTRO DE DISTIBUIDORES (vendemos comida, bebida, aseo personar y del hogar, mascotas, textil y bazar), este mes es de máxima felicidad, cada día puedes pasar del infarto al orgasmo en cuestión de minutos.

En este mes, con el tiempo y la experiencia descubres que, aunque factures mucho más, vas a vender lo mismo o menos unidades que otros meses menos glamurosos del año, lo que pasa es que, las cosas que vendemos, son más caras. No es lo mismo vender un palé de agua que uno de cava.

Qué peculiaridades tiene este mes.

  • “No te olvides de la no campaña” De los 30 días, el 90% son días normales que se venden productos normales, no nos centremos en las pulardas de Noche Buena, que hay que vender muchos Kg de pollo ni en las endivias que hay muchos más tomates para vender.
  • “No valen las previsiones habituales”. Hay productos en Navidad que nos sirven los históricos de años anteriores sirven, es decir a la venta actual le aplicamos la estacionalidad de diciembre y hay otros que las previsiones las tenemos que hacer nada más terminar la campaña de Navidad de este año, no valen históricos.
  • “No solo piden las tiendas” En Navidad, además de los pedidores normales, automático, semi automático, manual, previsiones con referéndum, previsiones sin referéndum…. También piden los clientes directamente, nos hacen encargos, sea comida, juguetes, regalos y, válgame Dios, como falles uno de estos encargos. Además, en fechas tan próximas a la valoración para tu variable no te lo recomiendo.
  • “No valen los indicadores”. Cuando nos valoran como coste sobre ventas, como no eras un inútil en verano, tampoco eres un portento en Navidad, Un movimiento de almacén o un porte cuesta lo mismo, sea de agua o champán.
  • “Como no te anticipes te pilla el toro”. Hay fábricas, como el turrón, roscones, carnes exóticas que, o le has pasado el pedido hace meses, para que te fabriquen el producto o no llegas. Su venta pasa de 0 a miles.
  • “Planifica la siguiente campaña nada más terminar la actual”. Los aciertos y los errores, cuando los tenemos frescos, tenemos que discutirlos, escribirlos y planificar para la siguiente campaña. Es decir, el pedido de los productos de esta campaña, lo debimos hacer la primera quincena de enero 2023.
  • “El tiempo y el espacio son relativos”. ¿Qué ocurre con una hora de entrega cuando coincidimos con operaciones salida, retorno, o cuando cambiamos de camionero, o descargador, porque el “titular” está de vacaciones?

No te quiero agobiar más, si no has tenido en cuenta estas recomendaciones, ya no hay tiempo de reacción, así que la última sugerencia que te daría es que te hagas el muerto.
En cualquier caso ¡FELIZ NAVIDAD! Y que los Reyes Magos sean generosos contigo.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.

José Ramón Illán Vivas

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    febrero 2024
    LMXJVSD
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.