brexit

 

Es ya un hecho cierto que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera de la UE el 1 de Enero de 2021. Si tu empresa vende sus productos en el mercado británico, debe ya estar preparada para afrontar esta nueva situación.

Al finalizar 2020, el gobierno del Reino Unido pondrá en funcionamiento controles en la importación de las mercancías con origen EU, de manera similar al tratamiento que ya hace con las mercancía origen “resto del mundo”. Estos controles se implementarán en tres fechas significativas: Enero, Abril y Julio 2021.

En el sentido contrario, se espera también que la UE también ponga en funcionamiento controles de importación de mercancías que se trasladen desde Gran Bretaña a la UE a partir del 1 de enero de 2021.

En resumen, habrá cambios significativos en el proceso para mover mercancías entre GB y la UE. Todas las empresas cuyas mercancías se muevan a través de la frontera GB-UE deberán tenerlas en cuenta y adaptarse a esta nueva situación.

Antes del 31 de Diciembre de 2020, todos los exportadores deberán asegurarse de haber realizado los cambios y adaptaciones para seguir operando comercialmente con el Reino Unido. Las negociaciones entre GB y la UE no tendrán absolutamente ningún impacto en la urgente necesidad de tomar estas acciones. Aquí algunas recomendaciones:

  • Necesidad de disponer de un “GB EORI number”. Requisito imprescindible para todas las empresas, comerciantes y transportistas, que mueven mercancías hacia o desde GB.
  • Conseguir un intermediario de aduanas. Los trámites se van a complicar, y las compañías deben hacer que sus cadenas de suministros sean ágiles como hasta ahora. La figura del Transitario será una de las más favorecidas en estos cambios.
  • Solicite una “Duty Deferment Account”. De esta manera podrá liquidar impuestos a través de su banco una vez al mes, en lugar de hacerlo por cada declaración individual.
  • Prepárate para agilizar las liquidaciones y devoluciones de IVA
  • Asegúrate de que dispones de los permisos y licencias de conducir para transportistas, que también cambian. Verifica que sus transportistas y proveedores de transporte se han adaptado a los nuevos requerimientos.
  • Los envases de madera y pallets sobre los que envíe su mercancía deberán estar tratados fitosanitariamente. Asegúrese de que su proveedor es capaz de suministrarle equipos que cumplan este requisito.

Ante esta nueva situación, el Gobierno Británico ha publicado una Guía que detalla los cambios y aporta recomendaciones para afrontar la complejidad que esta nueva situación puede generar.

Descárgate la guía en este enlace:guia brexit
https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/925140/BordersOpModel.pdf

Autor: Roberto Aguado – Secretario General en RALOG

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.