errores en almacenaje

Las organizaciones que quieren implementar su estrategia de almacenaje deben en primer lugar considerar y cuantificar los beneficios de la iniciativa. Sin embargo, durante el proceso de implementación, se cometen errores y se pasan por alto varios aspectos que posteriormente afectaran sin duda el rendimiento del proceso logístico.

La logística y la cadena de suministro son fundamentales para el éxito de todas las organizaciones. Las estrategias logísticas eficaces y eficientes son críticas a la hora de garantizar el servicio a los clientes, mientras se mejoran los costes de almacenamiento y entrega, a través de almacenes o centros de distribución optimizados en su diseño. A continuación, algunos de los errores más comunes al implantar esta estrategia:

“Los errores son las perlas del futuro” – Calidad Total
No diseñar correctamente el almacén para evitar movimientos innecesarios
El objetivo de cualquier almacén es la productividad de sus recursos (personas, máquinas y sistemas), para optimizar el almacenamiento y sus movimientos. Un error frecuente en los almacenes es la mala clasificación ABC de las referencias SKU’s de movimiento rápido y no destinar el suficiente espacio cerca de los flujos de entrada y salida, entorpeciendo la localización de esas referencias más comunes en los pedidos.

Mantener Inventarios físicos de mercancía inexactos
Cuando encontramos diferencias entre el sistema administrativo y la mercancía física creamos problemas en la preparación y entrega de pedidos y en la valoración del inventario. Es importante revisar los procedimientos establecidos al respecto, los sistemas administrativos de control, la seguridad del almacén y siempre debemos ajustar de inmediato el inventario para que refleje la realidad.

Mantener almacenados productos obsoletos
El almacén está diseñado para almacenar productos y referencias activas, es un error común que las organizaciones utilicen los almacenes como cuevas para guardar material en desuso de todo tipo, esto a parte de mermar el espacio necesario para las referencias SKU’s en activo, reduce la capacidad y eficiencia del almacén, además que tener un coste de oportunidad muy elevado al impedir que se almacenen los productos correctos. Siempre debemos tender a provisionar los obsoletos y eliminarlos cuanto antes del almacén y evitar que éste se congestione y afecte los intereses de todo el proceso.

Tener un almacenamiento incorrecto en pasillos
En las temporadas en las cuales hay mucho movimiento de mercancías (épocas de rebajas y operaciones especiales como Navidad y Black Friday) es normal que los almacenes se llenen tanto que las organizaciones se ven obligadas a almacenar mercancía en los pasillos. Esto es un grave error porque se compromete la seguridad, la productividad y la eficiencia del almacén. Es conveniente y necesario tener planificado un almacén externo que podamos alquilar para estas puntas de mercancía para evitar la congestión en el almacén central, el cual nos afectará a todo el proceso logístico.

La atención a la seguridad y el robo de mercancías es un tema prioritario
La seguridad es siempre un tema crítico en cualquier proceso logístico. Para ello, debemos invertir el dinero y el tiempo necesario tanto en seguridad externa como interna, implantando todos los controles necesarios y formando al personal de almacén en las soluciones preventivas para evitar que la seguridad se convierta en un problema. No hay nada más desagradable que reconocer que en nuestra organización se producen robos.

Falta de equipos apropiados para la gestión de almacenes
La gestión de los almacenes y centros de distribución requieren un conjunto específico de herramientas y equipos para que las operaciones de almacén eficientes. El equipo especializado es vital para mover o enviar de forma eficiente mercancías dentro del almacén. Las organizaciones que carecen de equipos apropiados de almacenaje y preparación de pedidos tienen dificultades para cumplir los plazos y atender las necesidades de sus clientes perdiendo su confianza con el tiempo.

Uso de tecnología obsoleta en almacenes
La digitalización ha sido un impulso significativo para la logística y la gestión de almacenes a través del SGA. La tecnología facilita la selección de productos en el almacén, así como el seguimiento de los productos en tránsito e inventario. El uso de tecnología obsoleta, por el contrario, significa que la empresa no puede gestionar adecuadamente sus almacenes y cumplir con el servicio a clientes.

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