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La Planificación de la Demanda, como actividad integrada en un concepto superior denominado Cadena de Suministros, debe ser desarrollada de forma eficiente dentro de la empresa. No podemos hablar de Planificación de la Demanda en nuestras organizaciones si no existe una intención clara de desarrollar esta actividad. Por ejemplo, si no disponemos de un software adecuado o la gestión del inventario no está correctamente asociada a la planificación, no estaremos realizando planificación de la demanda. Mi idea principal reside en una idea básica: “las empresas deben desarrollar esta gestión en su concepto más amplio y no debe ser un conjunto de actividades inconexas que, en definitiva, es el impedimento para obtener los mayores beneficios en esta actividad.”

Posición de la Planificación de la Cadena de Suministros
  1. Representa una idea de centralidad.
    Es el motor que una vez empieza a funcionar, hace girar otras actividades en la Cadena de Suministros. De una forma más gráfica, una vez hemos generado el output de la planificación – Órdenes de Compra o Fabricación – los proveedores o fabricantes comienzan sus actividades de fabricación o envío de producto solicitado, se generarán actividades de transporte de aprovisionamiento y cuando llegue el producto a nuestros almacenes modificará nuestros inventarios y podremos abastecer de producto a los clientes. Se “mueven” todas las actividades de nuestra logística interna o intralogística. Y así un ciclo interminable….
  2. Es un área desconocida.
    Desde mi punto de vista, sí. Muchas empresas desconocen los beneficios al desarrollar esta área eficazmente. Hasta ahora, ha sido considerada una tarea menor asociada a una idea de “hacer pedidos” (grave equivocación). Y en la mayoría de los casos, al ser desconocida, se han utilizado recursos humanos y tecnológicos insuficientes o inadecuados.
  3. Es la actividad principal en la Logística de la empresa.
    Si nos fijamos que un gran número de empresas han decidido ceder parte de sus actividades logísticas (almacenaje, transporte, manipulación, etc..) a Operadores Logísticos, las actividades o funciones logísticas gestionadas directamente por las empresas serían: (I) La función del aprovisionamiento, por lo tanto, la planificación y (II) el Customer Service. Esto nos indica la importancia (casi total) en la logística empresarial. Otra cuestión será saber si esta función podrá ser traspasada al Operador Logístico en un avance en la gestión total de la logística empresarial por parte de estas empresas (¿5PL?).
  4. Unión total con el inventario.
    El binomio planificación-inventario debe entenderse perfectamente. No podemos pensar mantener un inventario correctamente dimensionado si no ejecutamos correctamente el proceso de planificación. Muchos de los problemas asociados al inventario tienen origen en una inadecuada planificación. (Lead time inciertos, stock de seguridad elevados, no segmentación del catálogo, sistema informático de bajo nivel, etc.)
  5. Un área de gestión con gran potencial de desarrollo.
    Como resumen de los anteriores puntos, podemos decir que todavía es un área a desarrollar por un número importante de organizaciones. Hay que modificar el actual modelo de gestión administrativa – solamente trata de generar las necesidades del aprovisionamiento sin objetivo definido – por un modelo basado en la gestión estratégica. Gran cambio por delante…

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Fuente propia

Puntos clave para desarrollar la Planificación de la Demanda
  1. Recursos humanos.
    Contar en nuestras organizaciones con profesionales que tengan el conocimiento adecuado para un correcto desarrollo del proceso. El planificador de la demanda o demand planner.
  2. Información & Tecnología.
    El software se ha convertido en el elemento diferenciador para que nuestro proceso de planificación mejore de forma sustancial. Bien un software de planificación como parte de nuestro ERP (desarrollado por nuestra empresa) o adquirido a empresas comercializadoras y/o desarrolladoras de este tipo de tecnología. Cambiar nuestro antiguo software basado en hojas de cálculo o sistemas desarrollados hace años con muy poca información hacia nuevos modelos que contienen todo un “arsenal” de información dispuesta a ser utilizada eficientemente. Desde hace ya algunos años, han nacido empresas sabedoras de la necesidad existente en las organizaciones de mejorar su nivel de servicio y a la vez reducir sus inventarios.
  3. Colaboración interdepartamental.
    Colaboración con los departamentos directamente beneficiarios de la planificación – Compras, Marketing y/o Ventas -. Planificar reuniones periódicas (S&OP) para “alinear” los datos con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos. Hablamos de descuentos en las compras, campañas promocionales, ofertas, desviaciones atípicas, etc. Incluso los aspectos económicos externos que rodea nuestra empresa. Todo lo necesario para complementar la información que nuestro sistema no es capaz de recoger por sí mismo. En este punto quiero resaltar la importancia de incluir las previsiones de nuestro software de planificación para completar los presupuestos de ventas en las empresas. Hasta ahora su peso en este capítulo es casi nulo, por no decir, no se tiene en cuenta. Debería ser una de las fuentes de información imprescindibles para realizar presupuestos de ventas agregados en las empresas. ¿Para qué sirve tener un sistema que puede realizar pronósticos de ventas si no se aprovecha esta información?
  4. Indicadores de Desempeño (KPIs).
    La planificación exige tener un panel de indicadores para controlar el proceso de planificación. Indicadores de tipo Financiero y del Inventario. Cada empresa debe decidir cuáles son los más adecuados según su modelo de negocio u operacional. Pero deben servirnos para tener controlado periódicamente este proceso y poder verificar el cumplimiento de nuestros objetivos.

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Fuente propia

Presente y futuro de la planificación

Ahora sabemos que un correcto proceso de planificación trae consigo ventajas de tipo económico y de calidad de servicio. Muchas empresas y organizaciones carecen de una planificación de la demanda eficiente. No hay un software actualizado, el personal no está suficientemente preparado o no existe coordinación entre departamentos, por lo tanto, no estamos aprovechando las ventajas que nos ofrece.

Esto nos debe llevar a concluir que hay muchas opciones para que nuestra calidad de servicio referida al inventario mejore y por defecto, la organización del mismo si aplicamos todo lo anterior.
Quiero finalizar este artículo haciendo hincapié en los tres grandes pilares sobre los que debemos apoyar toda acción encaminada a mejorar nuestra Planificación de la Demanda: (I) Recursos Humanos, (II) Información y Tecnología y (III) Colaboración inter-departamental. Mis experiencias propias y de otros profesionales en este campo lo confirman

Autor del Artículo: Victor Felipe Tablado – Miembro de RALOG – Red de Ayuda Logística

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