“Lo único que nos queda cuando estamos abajo, es subir”
En recuerdo de las víctimas y afectados por la DANA.

En estos momentos difíciles, de graves pérdidas humanas y materiales, todos los logísticos nos solidarizamos con vosotros y os enviamos nuestras más sinceras condolencias. Nuestros pensamientos de apoyo y consuelo están vosotros en este momento.

Dice la ONU – Habitat, que la recuperación temprana es el restablecimiento de la capacidad de las instituciones nacionales y comunidades para recuperarse de un fenómeno natural.
Nuestra finalidad como logísticos debe ser la generación o revisión de todos los procesos de gestión de crisis, para que sean sólidos y sostenibles en el tiempo.

Aunque los desastres naturales, tipo DANA no están bajo el control total de ninguna empresa público o privada, si pueden causar problemas en la capacidad percibida de la gestión de las instituciones, empresas y otras partes interesadas por los afectados.

Para ello y sin pretender realizar una clase maestra, nos centraremos en los procesos principales de todas las crisis:

  • La prevención de la crisis
    Todo empresario o político, es el que más sabe de sus puntos vulnerables, aunque posiblemente nunca se haya propuesto realizar, enumerar y clasificar todos riesgos a lo que se expone su actividad o territorio.La clave para una prevención eficaz es ser capaz de analizar el daño potencial al que pueden enfrentarse ( vitales, empresariales e infraestructuras). El conocimiento a priori sobre los lugares o procesos donde pueden producirse las incidencias, nos dan más información y un entorno favorable sobre cómo evitar que se produzcan situaciones adversas, al tiempo que conocemos las causas e incluso los probables efectos de aquello que puede ser fuentes de problemas

    En definitiva, son muchos los aspectos que podemos conocer con anticipación de las crisis, ya que están relacionados con las causas posibles, como son las infraestructuras y ubicaciones físicas de los posibles afectados.

  • La comunicación de la crisis
    La comunicación en las crisis (antes, durante y después) quizá sea la variable más importante a considerar por su gran repercusión publica de cualquier incidencia, así como las consecuencias negativas de no comunicar o comunicar mal o a destiempo.Porque si sabemos lo que puede ocurrir , podemos prever que tipo de incidencias pueden plantearse y tener previstos los recursos necesarios en cada tipo de incidencia. La comunicación debe ser tratada con la máxima celeridad o debida diligencia por su enorme interés informativo de la audiencia y capacidad de generar alarma social.

    Igualmente de importante, es mantener los canales de información abiertos, con todo tipo de audiencias, como asociaciones, FFAA, hospitales, empresas y sus profesionales, colegios, constructores, y otros posibles afectado, del entorno donde las incidencias pueden ser graves.

  • La gestión de la crisis
    Cuando ocurre lo peor, lo que debemos hacer es coordinarnos y ponernos manos a la obra. Es muy importantes en los primeros minutos el tomar las decisiones importantes, y la primera de todas, es reconocer e informar de que “estamos en crisis” lo cual no es una cuestión baladí, ya supone el disparo y la puesta en marcha de todos los procesos previstos para las crisis, desde localizar y convocar al Comité de Crisis o sus suplentes , hasta la reclusión de todos en la “sala de guerra” habilitada a tal efecto y el inicio de un seguimiento intensivo por el centro de atención telefónica u otros medios.A partir de aquí, se deben dar y seguir los pasos recogidos en el Manual de Gestión de Crisis o Planes de emergencia, cuya clave va a recaer sobre las espaldas del líder del Comité de Crisis, siendo de vital importancia mantener la disciplina en las funciones de cada miembro, para evitar errores y contradicciones en la comunicación y las órdenes dadas.
  • El día después de la crisis
    En cualquier crisis por grave que sea, llega un momento en que las cosas empiezan a mejorar. Siempre la evolución de los hechos marca la trayectoria a seguir desde el inicio de la crisis.Cuando la situación comienza a corregirse, el Comité de Crisis empieza a ver la luz al final del túnel, pero ahora viene un tarea enorme y prioritaria, la reconstrucción de las infraestructuras, instalaciones, edificios, maquinaria, etc., para todo el territorio, empresas afectadas y vecinos afectados, recordando en todo momento que la tragedia de la crisis no acaba para los familiares y amigos de las víctimas , que habrá que ayudarles no solo materialmente sino psicológicamente.

    Tan importante, es el reconocimiento inicial de una situación de crisis, como es saber cuando y cómo debemos “cerrar la crisis”

En resumen:
Al menos, nuestro sistema de Gestión de Crisis debe contemplar los siguientes procesos:
La Auditoria de Riegos > La prevención de riegos > Los Manuales de Gestión de Crisis > Los sistemas de alerta temprana > Los primeros minutos > > El Comité de Crisis > El Portavoz > La Sala de Guerra> La Formación y la Simulación de Crisis > Cerrar la Crisis

Autor: José Luis Galiana, logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística

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