De un evento como el que está afectando al mundo, saldremos más fuertes y sabios, suena a cliché, pero es verdad. Es deber de cada individuo y grupo social o profesional, aprender de la experiencia y mejorar nuestro entorno.
El día después llegará, lo mejor de todo es que llegará y es justo preguntar ¿por fin descansaremos y volveremos a nuestras prácticas y costumbres? Pues la respuesta es NO debiéramos, incluso si nos sintiéramos tentados, debemos hacer un ejercicio de autodiagnóstico y registrar lo aprendido. ¿Que funcionó?, ¿que no funcionó?, ¿y por qué?, ¿Qué equipos/individuos funcionaron mejor bajo presión?
El mayor y mejor aporte de las Cadenas de Suministro en general y del área de Logística en especial, es la Continuidad que le aportan a las empresas, en cuanto a que las mismas no pierdan su capacidad de operar y lleven a cabo las operaciones para las que han sido creadas.
Las empresas, sin importar su tamaño, que mejor superan las crisis son aquellas resilientes que se crecen ante los problemas y que, no por casualidad sino de una forma calculada, han establecido en sus políticas y procedimientos programas de Gestión de Crisis o Gestión de Riesgos en previsión de posibles disrupciones de sus operaciones.
Estas empresas registran todo lo que ocurre en estas etapas, a ellas y a su entorno, para posteriormente analizar las diferentes situaciones y su casuística, para aprender de lo experimentado y mejorar sus planes para una mejor reacción en el futuro y, como hemos comentado antes, aportar la tan importante CONTINUIDAD.
Muchas de las empresas que no tenían establecido un plan de actuación ante una crisis, tienen la oportunidad, es cierto en medio de la urgencia, de tomar los ejemplos a su alrededor y asegurarse de tener el más adecuado posible a su operación.
Por ejemplo tenemos las empresas de conversión y, por qué no, también las que prestan servicio, tienen un proceso en el que se encuentran los departamentos comerciales, de finanzas, y de operaciones, se conoce cómo Planificación de Ventas y Operaciones (en inglés Sales and Operations Planning, S&OP).
Por la diversidad de los participantes, este proceso es idóneo para trabajar en el mejor uso de los recursos, que los pone en peligro y cómo queremos que sea el futuro.
Estos son los primeros pasos para establecer un comité de gestión de crisis y/o riesgos, formado por personas de diferentes áreas o disciplinas, que les den forma a planes de contingencia, predecir la pandemia que ahora nos perturba era imposible. Pero estar preparados para una posible disrupción de la operación es obligatorio.
El Día Después está más cerca, asegurémonos que lo enfrentaremos mejor preparados, habiendo comprobado directamente o a través de terceros, las mejores estrategias y las características de las buenas y malas prácticas, las propias y las de otros. El día después es una puerta que se abrirá efectiva y eficientemente con dos llaves, Tecnología y la Formación del Recurso Humano.
La autora Maria Teresa Martinez, es vicepresidenta de la Asociación Española RALOG – Red Ayuda Logística de los Profesionales Logísticos.
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