“Cuando el cliente es lo primero, el cliente vuelve”
El canal HORECA, es el acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, que se utiliza para referirnos al canal o sector de servicios de comidas, bebidas y catering, que tuvo origen en los Países Bajos.
Antes de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, había más de 4.000 empresas que daban trabajo a mas de 70.000 empleados en el sector, con una evolución que progresaba de forma paralela a la evolución del consumo y del entorno del consumidor.
Sin embargo, el sector ya tenia luces y sombras que eran observadas y vigiladas muy de cerca por los actores del canal, en primer lugar y en positivo, la demanda de consumo con pendiente creciente, pero muy cambiante por las exigencias y motivaciones del consumidor, basadas en los ejes fundamentales de precio, salud y conveniencia.
En el lado de las sombras está la competencia, ya que todos los formatos compiten contra todos, incluso dentro de la misma enseña. Esto es el motivo que el sector se especialice cada vez más en satisfacer en todo momento las necesidades y requerimientos de los clientes.
Todo esto que ocurre también en el sector de la distribución organizada, lo nos indica que una de las variables fundamentales del sector HORECA es su gestión logística, donde los nuevos modelos de negocios avanzan, y donde las expectativas de los consumidores están cambiando. Hoy cada cliente y consumidor demanda productos, promociones y servicios a su medida.
Para cumplir con estas necesidades y requerimientos cada vez más exigentes el Canal HORECA necesita moverse rápidamente en busca de la excelencia en su Cadena de Suministro y operaciones logísticas para ser gestionada en términos de integración, fiabilidad, rapidez y menores costes en la entrega o “Delivery”
Siempre hemos definido una Cadena de suministro excelente como aquella que soporta óptimamente la estrategia del país y las operaciones de su departamento comercial (Marketing y Ventas).
Para ser capaces de hacer esto, la nueva cadena de suministro debe estar integrada sin fisuras dentro de la estructura del negocio.
Este modelo además debe transformarse digitalmente e interconectar a sus proveedores para trabajar en el concierto de soluciones a medida. El modelo debe elevar a la Cadena de Suministro a un nivel estratégico.
En resumen, este modelo necesita de una Logística Excelente:
“Rápida, Ágil, Colaborativa y Alineada con los Clientes y Digital”
- Rápida, porque necesita acelerar y reducir los ciclos de pedido y entrega
- Ágil, porque necesita que flujos físicos y de información sean flexibles
- Colaborativa y Alineada con los clientes y proveedores, porque necesita crear relaciones de valor añadido con todos ellos
- Digital, porque necesita facilitar y ejecutar las decisiones y oportunidades de negocio rápidamente.
Desde RALOG, invitamos a todos los colegas a unirse al próximo Webinar series “Presente y futuro del canal HORECA” del 29 de junio a las 18:30
Autor: José-Luis Galiana, presidente y cofundador de RALOG-Red Ayuda Logística
One response
Buenas, soy Albert Palomas y estoy haciendo un TFG sobre el cana HORECA.
Me gustaría poder recopilar más información si es possible.
Saludos,