Continuamos con los camioneros. En RALOG vamos a mantener viva la llama y periódicamente hablaremos de los camioneros, un colectivo tan importante y olvidado. Son las “hormiguitas” que transportan todo lo que necesitamos para vivir, desde piezas para las fábricas, hasta alimentos para las tiendas. Desde hace años tenemos un gravísimo problema estructural, que cada vez se agrava, más y es la falta de camioneros.
Ha habido un paréntesis durante la pandemia, al parar la actividad parecía que había desaparecido; pero, como la verdad es tozuda, cuando se ha reactivado, se ha reactivado este problema que, en mi opinión, porque es estructural.
¿Por qué faltan camioneros? Yo haría otra pregunta, ¿Por qué nadie quiere ser camionero?
Por suerte, mi padre era camionero y he vivido entre camioneros desde mi infancia. Es un trabajo muy duro que, en otros tiempos, te permitía tener unos ingresos dignos, Hubo un tiempo, muy lejano, que raro era el dueño de un camión que no tuviera su segunda vivienda, y por supuesto, su Mercedes. Hoy de los más de 250.000 camioneros que hay en España, casi el 75% superan los 50 años. En un país con tanto paro ¿Por qué nadie quiere ser camionero?
De entrada, es un trabajo muy muy duro: de soledad, de trabajar en festivos y cuando más festivos hay, mucho más, de dormir en donde vives, comes y trabajas, de inseguridad, de casi persecución por los guardias de tráfico, de tener que asearte y hacer tus necesidades donde puedas, de que cuando llegas a destino, te hagan esperar horas como si fueras el último mono y, por si fuera poco, donde la retribución media no llega a los 1500€/mes.
Ahora tendríamos que hacernos la pregunta de ¿cómo con tanto paro, no hay jóvenes que se tiren de cabeza a una actividad donde vas a tener trabajo seguro? ¿Por qué nadie quiere ser camionero?
La ecuación valor y esfuerzo, creo que, salvo en los marineros y poco más, es difícil encontrar una profesión donde esté más descompensada. Si en lugar de estar contratado, eres autónomo, añade a lo anterior, la inversión en el camión, la necesidad de financiación y avalistas, la imposibilidad de repercutir los aumentos de costes, en el último año exponenciales, el dumping que nos hacemos entre nosotros y un largo etcétera.
Si queremos ponerle guinda al pastel, ya no hay servicio militar donde, si eras un poco espabilado, salías con todos los carnets, incluido el de camión, en la mano, ahora te tienes que ir a una autoescuela y pagarlo tú, prepara algunos miles de euros si apruebas a la primera.
Es un problema estructural que no se esté produciendo un cambio generacional, y es un problema que, en 10 años, va a ser dramático.
Es nuestro día a día, estamos viendo que el bar de la esquina, también hay un problema de cambio generacional, se trata de un trabajo casi igual de sacrificado; pero por lo menos te duchas y duermes en casa. Como los hijos de los dueños de los bares no quieren seguir el negocio de su padre, nuestros amigos los chinos se quedan con el bar y seguimos disfrutando del mismo servicio ¿Por qué ni ellos quieren hacerse transportistas?
Volviendo a la pregunta ¿Por qué nadie quiere ser camionero?
Las posibles soluciones las abordaremos otro día. Os anticipo que pasan por dignificar el puesto de trabajo, ya lo hemos hecho con los preparadores de almacén y, mientras hay empresas que siguen sin tener trabajadores para estos puestos, hay otras, pocas, que tienen cola para entrar. Con los camioneros también las hay, muy pocas, que no tienen problemas para encontrar candidatos y es que han trabajado en dignificar el puesto de trabajo y eliminar los sobre esfuerzos innecesarios.
Autor: Jose Ramón Illan – Vocal de RALOG – Red de Ayuda Logística.
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