ejemplo liderazgo ralog

 

El mes de febrero en Ralog vamos a hablar de personas, antiguamente llamados Recursos Humanos, cuando tayloristamente (palabro) se nos consideraba un recurso más, como los inmuebles, las máquinas o la energía.

Dentro de las personas, durante este mes iremos hablando de distintos temas. Yo me quiero detener hoy con la característica que debe tener quien pretende liderar a personas. Hay otras; pero hay una que es binaria, o la tienes o no. Puedes ser mejor o peor visualizando, mejor o peor comunicador, puedes tener más o menos templanza, etc.; pero el EJEMPLO, o lo das o no lo.

Si esto fuera la pirámide de Maslow, lo mínimo, el escalón más básico, es que la persona, que pretende que le sigamos, sea EJEMPLO de lo que predica. Durante las distintas olas de esta pandemia, veo casos donde la dirección y el personal de oficinas, los VIPs, se han marchado“por seguridad”, a hacer teletrabajo, y otras, donde están dando EJEMPLO y todos los días van a su empresa y se dejan ver. En los primeros, hay casos donde el absentismo entre el personal base supera el 50% y, en los segundos, todo el mundo sigue a su líder y está al pie del cañón.

Lo más curioso es que cuando les preguntas por qué tienen ese absentismo tan desproporcionado te hablan perrerías de los trabajadores.

Hace unos dos mil seiscientos años, Homero, en la Ilíada dijo que: “las palabras conmueven; pero el ejemplo arrastra”

Dos ejemplos durante esta pandemia:

1- El gobierno nos ha machacado con que los causantes de todos los brotes son los descerebrados de los jóvenes, que hacen fiestas y botellones, donde no respetan la distancia de seguridad, todo ello el mismo día que Pedro Sánchez se organizaba una fiestorra en el Congreso, saltándose las normas de aforos, que habían aprobado días antes. EJEMPLO.

2- Otra es cuando Pedro nos anuncia la prohibición de los coches diésel porque son muy contaminantes. El mismo día, usa el Falcón, un helicóptero, un coche blindado para él, más un avión comercial y decenas de coches oficiales para su séquito, para ir de Madrid a Valladolid, ruta que un amigo hace los domingos en bici. EJEMPLO.

Me gusta usar ejemplos sencillos para explicar conceptos complejos, y la verdad es que este individuo hay que darle las gracias porque da mucho juego.

Hace unos años en un Congreso un gran directivo dio una charla sobre su marca blanca de ropa, las bondades de la misma y o inteligente de comprarla sin complejos, ya que además tenía un precio magnífico. Problema, el auditorio lo veíamos en una pantalla gigante donde podías apreciar la marca del reloj, de la corbata, de la chaqueta. En el turno de preguntas, como siempre, hay cabroncetes agazapados, uno preguntó que, si tan buena era su marca por qué no llevaba nada puesto de ella y sí de marcas de fabricante. Ni que decir tiene que el auditorio, que siempre se ampara en la golfería grupal, empezó con risas y aplausos. Este gran directivo aprendió una clase magistral de EJEMPLO.

Sé que suena un poco cabroncete; pero cuando un colaborador me llama para contarme un problemón, lo primero que le pregunto es ¿dónde estás? Si está donde está el problema le dejo que siga, si está de tertuliano, contándome algo que le han contado no le doy credibilidad.

Tuvimos que hacer un inventario extraordinario, porque habíamos detectado malas prácticas en un almacén, lo que nos llevó a grandes descuadres. Este inventario lo planificamos un fin de semana que había un puente. Los responsables del almacén se marcharon de puente y pidieron a los “machacas” que cuando estuviera terminado el inventario les pasaran un mensaje con los resultados ¿Qué fiabilidad crees que tuvo ese inventario?

El EJEMPLO es algo constante, cualquiera de nosotros ha visto el efecto que tiene decirle a nuestros hijos que no fumen, que es muy malo cuando tu fumas, o que sea ordenado cuando tú eres un desastre.

Cuando quieres liderar un equipo, tienes que ser consciente de que todo el equipo está observándote en 360º y pasando el escáner en todo momento comparando lo que dices, con lo que haces, si eres coherente, si eres EJEMPLO, te seguirán; pero si te pillan en un renuncio, no te seguirán y entonces ya puedes poner cámaras, controles, vigilantes, porque una vez que te abandonan es difícil que vuelvan.

Lo exigente del EJEMPLO es que tiene como apellido a SIEMPRE, sé que es un fastidio; pero, al fin y al cabo, ejercer el liderazgo es voluntario, si no te gusta, como dicen en mi pueblo, haberte elegido muerte.

Autor: Jose Ramón Illan – Vocal de RALOG – Red de Ayuda Logística.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.