“Si los profesionales tienen bien definido lo que tienen que hacer, lo harán bien”

Las Habilidades Profesionales “Skills” son el ¿Qué?, o conjunto de conocimientos necesarios que se adquieren o desarrollan con aptitud y destreza a través de la formación y la experiencia para el desempeño de una actividad o función con la máxima seguridad y eficiencia – Por tanto las habilidades profesionales son algo que aprendemos, sabemos, y que llegamos a dominar con destreza, con el fin de poder llevar a cabo una o más funciones de trabajo – Es decir son las “tuercas y tornillos” del rol de una persona y de lo que hace dentro de una organización.

Por ejemplo, podemos ser un escritor habilidoso al practicar la escritura de forma habitual en un estilo concreto, o podemos ser un profesional que trabaja de forma segura al practicar diariamente la seguridad dentro y fuera del puesto de trabajo.

El Conocimiento es la información que tenemos, incluyendo la teoría, la práctica, los procedimientos y la habilidad de aplicar esta información en situaciones distintas. Por ejemplo, podemos tener conocimiento acerca de estilos diferentes de comunicación, o podemos conocer los pasos claves para planificar un proyecto así como estar versados en distintas estrategias para evaluar el éxito. Si juntamos todo esto, tenemos el conocimiento.

Los Atributos son una característica o cualidad inherente, que a menudo se expresa a través del pensamiento o del sentimiento. Por ejemplo, podemos mantener una actitud positiva de calma en situaciones desafiantes, también podemos ofrecer una actitud en el trabajo de “puedo hacerlo”, capaz de intentar nuevos desafíos y pedir nuevas tareas y demostrar iniciativa.

– Estos tres elementos componen las competencias diferenciadoras –

Las Competencias Diferenciadoras “Competencies” son el ¿Cómo?, o características subyacentes en una persona, que nos permiten predecir su éxito a largo plazo, a través de su actitud y valores. Están relacionadas, con el compromiso, la motivación, los rasgos del carácter, los conocimientos y las habilidades que permiten a los individuos y a la organización actuar con eficacia para obtener un rendimiento superior en los trabajos y en situaciones específicas.

Las competencias diferenciadoras son algo más que conocimientos y habilidades. Se trata de la capacidad de satisfacer las demandas complejas, haciendo uso de la movilización de recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular.

Por ejemplo, podemos desarrollar la competencia en comunicación al practicar la escritura y las habilidades de escucha activa, adquiriendo suficiente conocimiento en distintos estilos de comunicación y aprendiendo técnicas que nos ayuden a mantener la calma en situaciones de presión.

O podemos desarrollar la competencia en seguridad en el puesto de trabajo al desarrollar un atributo natural prestando atención a los detalles y practicando las técnicas de “trabaja y vive seguro” (una habilidad a desarrollar), investigando métodos nuevos y diferentes (ganando conocimiento) que pueden ser implementados para mejorar la seguridad en el puesto de trabajo.

Las competencias diferenciadoras especifican el “Cómo” en contraposición al “Qué” de las habilidades profesionales de las tareas del trabajo que realizan, o lo que los individuos necesitan para hacer su trabajo correctamente. Las competencias diferenciadoras son la aplicación efectiva de las habilidades profesionales (Skills).

La combinación del conocimiento y las habilidades con la experiencia profesional, crean las competencias diferenciadoras requeridas por los individuos para destacar y sobresalir en sus carreras, y distinguirse en su área de trabajo.

Para una correcta evaluación de las competencias diferenciadoras, estas deben ser descritas en términos de:

Observables > Medibles > Vinculadas al Puesto de Trabajo > Transferibles > Escalables > Basadas en la Actuación y en los Resultados…

Continuará…

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ACERCA DEL AUTOR
.José Luis Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística.

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