“Todo parece imposible, hasta que se hace” – Nelson Mandela

A pesar de las criticas iniciales en su nombramiento, parece que el presidente electo de los Estados Unidos, J. Biden, entiende de logística o al menos sabe rodearse de profesionales expertos que lo asesoran correctamente.

El presidente J. Biden, firmó entre sus primeras ordenes ejecutivas, la orden EO 14017, una orden con el objetivo fijado en evaluar en 100 días, las vulnerabilidades de la cadena de suministro de cuatro productos claves para Norteamérica y yo añadiría, para el resto del mundo occidental, como son: los semiconductores, las baterías de gran capacidad, como son las de los vehículos eléctricos, los minerales raros y materiales críticos, y los productos e ingredientes farmacéuticos.

La mencionada orden EO 14017, también pretende fortalecer a esas cadenas de suministro de los EE.UU. para que se evite el desabastecimiento de materias primas , componentes y productos terminados de las principales empresas del país, construyendo y reforzando una mayor resiliencia de aquellas cadenas de suministro que se vieron comprometidas durante la crisis de la COVID-19.
Después de 100 intensos días, la administración Biden con la colaboración de expertos, ha completado e informado de la revisión integral de las cuatro cadenas de suministro mencionadas, a través de un informe público.

El informe detalla los riegos de la cadena de suministro en cada área y proceso y hace recomendaciones tanto generales de la industria como particulares del sector en concreto, abordando los riesgos de interrupción de la cadena de suministro en distintos escenarios como la crisis de la COVID-19 o de la dependencia de proveedores internacionales y el abastecimiento exterior.

Una de las estrategias más importantes utilizadas y que el informe recoge, es la creación de un grupo de trabajo que pueda abordar en el corto plazo los cuellos de botella encontrados en las distintas cadenas de suministro y que pueden impedir la recuperación económica.
Este nuevo equipo está compuesto por los secretarios de comercio, transporte y agricultura, similar a nuestro “dream team” formado por los ministros Sres. Garzón, Ábalos y Planas.

El quipo se diseña para ocuparse de ajustar la oferta y la demanda en la industria de tecnología, infraestructuras, transporte, alimentación y agricultura, y dado que, en los últimos meses, ese desajuste entre oferta y demanda esta provocando, desabastecimiento, aumentos de precios y retrasos en los plazos de entrega, por lo que se puede percibir ya en el horizonte cortoplacista, una cierta inflación de precios de la cadena de suministro a nivel global.

La buena noticia de esta orden ejecutiva EO 14017 del presidente J. Biden, cuyo proceso ya está en marcha, es que también ha obtenido el compromiso para febrero 2022, de informar sobre las cadenas de suministro de los sectores económicos fundamentales para la economía y seguridad nacional (defensa, salud, comunicaciones, tecnología, energía, transporte, agricultura y alimentación), entre otros y que la resiliencia de cada una será revisada en profundidad.

Volviendo al título del artículo, que nuestros políticos intenten hacer las cosas bien para el país, bajo un punto de vista logístico, como lo ha hecho el presidente J. Biden, no es difícil, solo se necesita la voluntad de querer hacerlo y confiar el trabajo a los mejores expertos, incluso sin cobrar por que nuestro país lo necesita.

Autor: José L. Galiana, presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    noviembre 2024
    LMXJVSD
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.