La actividad del canal HORECA prosigue en su recuperación tanto a nivel del número de establecimientos en España ( 270. 081), como en su crecimiento (+2,5 %), aunque aún se necesita crecer más en aquellas categorías de establecimientos más castigadas durante la pandemia por la COVID-19.

Después de tres años donde la economía en gran parte del mundo se detuvo, y muchos negocios de restauración y la hostelería fueron cerrados, afortunadamente, las lecciones aprendidas nos han llevado a enfocarnos más en la resiliencia y la sostenibilidad, por lo que la mayoría de los establecimientos han vuelto a la normalidad, con existencias acordes con el negocio y los costes razonablemente bajo control.

Aunque la actividad en HORECA independiente, sigue creciendo por encima de la media, la restauración, tiene que seguir combatiendo con la inflación, los costes de la energía, la falta de personal y la disrupción de la cadena de suministro. Es decir, los restaurantes deben seguir buscando el equilibrio entre los precios y la carta, para mantener al cliente y los ingresos en el centro del negocio, hasta que las condiciones económicas cambien.

Mientras, para luchar con los problemas anteriores tenemos herramientas tecnológicas emergentes, desde el análisis predictivo a la inteligencia artificial, que ayudan a la restauración a tener mas información fiable para la toma de decisiones en las operaciones diarias, pero siempre que el establecimiento haya iniciado el camino de la transformación digital.

Estas herramientas permiten al canal HORECA utilizar los datos en tiempo real para mejorar el abastecimiento de la demanda prevista y así reducir el desperdicio en la elaboración de los menús y en el exceso de inventario, al tiempo que se mejora la comunicación con los proveedores, impulsando la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio.

La restauración que utiliza estas buenas prácticas, con visibilidad, también recibe como premio, la atracción de clientes socialmente responsables y pregonan en el “boca oreja” una reputación positiva en su imagen de marca.

Por ello, los restaurantes que están en el camino de digitalizar su cadena de valor, predicen mejor la demanda, optimizan el suministro con sus proveedores en tiempo real, mejoran la trazabilidad de la cadena de frio y evitan preocupaciones en materia de seguridad alimentaria, es decir toda una INNOVACIÓN tecnológica al servicio de la restauración.

Comprender estas tecnologías emergentes aplicadas al canal HORECA, como implementarlas de forma eficiente en los establecimientos, es fundamental tanto para los profesionales como para sus empresas, y ayude a sus organizaciones con los cursos especializados e itinerarios profesionales de la RALOG Akademy Logística (RAL).

Acerca de la Autora
Helena Galiana, es restauradora y tesorera de RALOG – Red de Ayuda Logística

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