comercio electronico sostenible

 

Hace meses escribimos un artículo sobre la necesidad de que la logística sea sostenible. Mencionamos tangencialmente las compras por internet. Tuvimos un estallido, de este tipo de compras, durante la pandemia y, por si fuera poco, todos los distribuidores se habían dejado arrastrar por una especie de locura de “a ver quién hace antes la entrega”. Llegamos a un punto de paroxismo en el que te podía llegar antes un libro, una camisa o unas latas de cerveza, que un trasplante de corazón.

Hablamos de que, necesariamente, estas compras tenían que ser sostenibles en varios aspectos:

  1. Sostenible para los trabajadores. No me voy a detener mucho a recordar lo que ha pasado en los últimos tiempos con los repartidores de grandes empresas de compra por internet.
  2. Sostenible para los vecinos. Sólo tienes que ver el colapso de furgonetas, motocicletas, y todo tipo de vehículos que abarrotan las ciudades para entregarte el paquete, y la molestia para los vecinos, hasta que el pobre repartidor logra dar con el destinatario.
  3. Sostenible con el medio ambiente. Si hacemos la huella de carbono que tiene cada entrega y/o recogida, de uno de esos paquetes, seguramente nos echaríamos a llorar.
  4. Sostenible económicamente. No cubrimos costes. Tanto RALOG como los operadores lo venimos denunciando desde el principio. No puede ser que estemos dando un servicio de entrega a domicilio y de devoluciones que es “gratis”. Esto es mentira, el resto de los servicios logísticos pagan estos costes.

Hay una máxima en la imputación de costes y es “QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA”. En la mayoría de las compañías, cuando las ventas por internet se disparaban, no era políticamente correcto que, el pájaro de mal agüero de logística viniera a poner palos en la rueda, diciendo que ese servicio no cubre gastos, Cuando era una cantidad ínfima, la gran logística, la de los grandes volúmenes, subvencionaba la compra por internet. El COVID disparó este tipo de compras y la cosa empezó a ponerse seria; pero cuando vemos que esta tendencia ha venido para quedarse, el problema empieza a ser insostenible y se acabó lo políticamente correcto.

“Afortunadamente” la crisis económica, el encarecimiento del combustible y de los salarios ha hecho que el “todo gratis” no se pueda mantener ni un minuto más. El año 2022 ha terminado con una reducción de este mercado, eso ha dado un poco de respiro; pero sólo temporalmente.

Ya hay compañías lideres como Inditex y el Corte Inglés que han decidido empezar a terminar con la barra libre y están cobrando las devoluciones, han sido los más valientes dando el primer paso, al que seguro que le van a seguir el resto, salvo que quieran arruinar a sus compañías.

Es insostenible el todo gratis, porque es mentira. Os pongo un ejemplo, algunos distribuidores que sí aplican las herramientas de asignar los costes a cada producto y cada servicio, para saber el beneficio por producto, el DPP, discuten si un producto va en frío o sin frío, si un producto va en libre servicio o con venta asistida, si el aparcamiento lo tienen que pagar todos los clientes o sólo los que van a comprar en coche y así un sinfín de variables. Estas pocas empresas, con crisis o sin crisis, siempre tienen beneficios, no se hacen trampas al solitario y aplican la máxima de “QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA”. Es la única forma de saber qué cuesta cada producto, según cómo lo suministremos y por tanto de garantizar que sea sostenible económicamente y, cuando es sostenible económicamente es porque es sostenible para los trabajadores, para los vecinos y para el medio ambiente.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    noviembre 2024
    LMXJVSD
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.