logistica internacional

 

“El futuro no es desechable”

Hace unas semanas asistí a un seminario sobre Sostenibilidad Logística. Recopilando información para dicho seminario, de artículos y post de Internet, en todos ellos la primera referencia es a la “Reducción del C02”, principalmente ligado al transporte. Así mismo, también se abordan muy frecuentemente cuestiones como “Nuevas Edificaciones e Infraestructuras”. Sin embargo, pocos detallan “Los Procesos y Trabajos en el almacén” y en mucha menor medida hay menciones sobre los propios “Trabajadores”.

La Logística Sostenible se define como una serie de medidas a adoptar con el fin de reducir el impacto medioambiental provocado por el sector logístico. Si se deja al margen la Reducción del C02 y todas las mejoras que se pueden realizar en el transporte de mercancías, que no solo nos beneficia como trabajadores, sino que es un beneficio global, se ve cómo la Sostenibilidad afecta positivamente a los trabajadores en este nuevo entorno de Logística 4.0.

  • Nuevas edificaciones con arquitectura Bioclimática (*): el uso de materiales sostenibles o “Green”, la reducción de consumo energético, la generación de energía verde en el propio edificio, una ventilación adecuada, así como la acústica y el aprovechamiento óptimo de la luz y calor del sol, dan lugar a espacios de trabajo más agradables, con luz natural y control de la temperatura, proporcionando sensación de confort y siendo más respetuosos para la salud de los trabajadores.
  • Digitalización y Automatización: no solo mejoran la productividad, reducen el consumo de papel y usan la energía conforme a la necesidad de la actividad del almacén, sino que además hacen los puestos de trabajo más ergonómicos, optimizan los flujos y recorridos, minimizando el trabajo físico. Así mismo, hacen más eficientes los procesos, optimiza las cargas y reduce la cantidad de embalaje, por supuesto biodegradables o reciclables.
  • Reciclado de los Residuos (cartones, plásticos, etc.): es uno de los procesos más importantes de la Logística Circular. Obliga a tener las instalaciones limpias y ordenadas, y ayuda a concienciarnos como seres humanos de la importancia que tiene el reciclaje en nuestra vida diaria. Todas las medidas descritas anteriormente, aplicadas en su conjunto, favorecen un buen ambiente de trabajo, reducen los riesgos psicosociales (stress o desgaste profesional) y riesgos laborales, flexibilizan la conciliación, reducen el absentismo y un largo etcétera de beneficios.

Viendo todas las ventajas que la Sostenibilidad Logística aporta a los trabajadores:

  • Quizás sería más conveniente que las empresas utilizaran la incorporación de estrategias y políticas basadas en la Logística Sostenible como un bien para toda la comunidad y plantilla de trabajadores, es decir, un valor añadido que repercute sobre todos y cada uno de los miembros de la empresa y no solo a modo de “buena imagen” hacia el exterior como se ve habitualmente.
  • Incluir en sus eslóganes o reclamos de marketing “organizaciones saludables, un buen lugar para trabajar” podría ser también altamente positivo.

En definitiva, considero que, una vez más, se deja a las personas en último lugar con todo lo que ello conlleva: no se potencian los beneficios que tiene, para los trabajadores, la Sostenibilidad ni se usan las mejores condiciones como elemento atrayente de talento a las mismas y/o de fidelización de las plantillas actuales.

(*) Bioclimática: Aprovechamiento de las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de los usuarios.

Autor del artículo: Francisco De Santos – Experto en Gestión de Almacenes y Asociado a RALOG – Red de Ayuda Logística

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31