Con demasiada frecuencia miramos a la formación y la vemos a través de un cristal de miopía como un gasto, más que una inversión en los negocios. Esto se debe a que, en tiempos de crisis, la formación y el desarrollo de los empleados son las partidas que primero se cortan en el presupuesto anual.
Para evitar este grave error, debemos alinear siempre los programas formativos con los objetivos del negocio mediante un enfoque inequívoco en el logro de resultados.
Para desarrollar programas de formación eficaces debemos empezar con programas que entiendan del negocio. Los programas formativos de éxito son aquellos que contestan a la pregunta básica:
¿Qué necesita la organización para mejorar el servicio y la fidelización del cliente?
No importa en qué sector económico estemos, lo que debe importarnos siempre es que “no tendremos negocio si no tenemos clientes”. Si comprendemos cuales son los desafíos a los que la empresa se enfrenta en épocas de crisis, podemos construir programas formativos que faciliten el logro de los nuevos objetivos fijados. Entonces será más sencillo obtener la aprobación de la inversión en formación, si la dirección la ve como un medio para fortalecerse y salir de la crisis.
Para ello, antes que nada, debemos realizar una evaluación de las necesidades reales en formación. Los programas de formación deben ser relevantes, constructivos y atractivos para que enganchen a la mayoría del personal. De esta forma podemos involucrar a todos los grupos de interés de la organización para entiendan mejor las necesidades formativas, tanto a nivel de departamento como a nivel individual, con el fin de crear programas formativos con sentido práctico alrededor de las necesidades del negocio.
Además, es necesario tener en consideración no solamente las necesidades de la empresa sino también las del empleado ya que: “las organizaciones no pueden garantizar el puesto de trabajo, pero si la empleabilidad del empleado”, para ello, hay que tener en cuenta que no todo el mundo responde de la misma forma a las técnicas de aprendizaje, así que debemos mezclar los distintos modelos formativos para involucrar a todo el personal.
Por esto debemos utilizar modelos de formación hibrida (presencial y virtual a distancia) para conseguir involucrar a todo el personal, incluyendo videos y programas interactivos para que participen y estén motivados hacia la formación ofrecida.
Para lograr el éxito tenemos rodearnos de los compañeros adecuados para el viaje, es decir, si la dirección confía en que los programas fortalecen los procesos del negocio y la posición de la compañía de cara al futuro, apoyaran y aprobaran sin lugar a dudas mejor todas las iniciativas formativas.
Por ello no debemos iniciar demasiadas alternativas a la vez, hay que mantener el enfoque para lograr rápidamente pequeños éxitos y así lograr el “momentum”, para que todos confíen en los programas y que estos nos conduzcan al logro de los objetivos, no solo porque aumentamos el servicio y la experiencia con el cliente, sino porque incrementamos la eficiencia operativa de los procesos y la credibilidad de los empleados, lo cual es fundamental para mejorar el clima laboral y retener el talento.
Por último, debemos realizar el seguimiento periódico de los resultados de formación con los empleados en intervalos regulares para asegurar que están incorporando al negocio, a través de sus rutinas diarias, lo que han aprendido en los programas.
Utilizar estas sesiones es una oportunidad más de realizar “Mentoring Logístico” con ellos, por lo que seremos capaces de ayudar a los empleados a comprender el valor de aplicar lo que han aprendido en los programas y a entender mejor sus necesidades dentro de la organización.
Todo este proceso, nos facilita el camino para que podamos desarrollar una cultura de aprendizaje que incluya programas de formación relevantes y con sentido práctico para la empresa. Además, nos permite alienar todas iniciativas de formación logística con los objetivos de la compañía, lo cual posiciona a los empleados y a la empresa en el camino de la mejora continua y del éxito.
Este es el proceso y metodología que seguimos con éxito en RALOG, a lo largo del tiempo, ante cualquier duda piensa que estamos para ayudarte en todo momento.
Autor: José-Luis Galiana, Presidente en RALOG – Red de ayuda Logística
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