black friday ralog

 

Ya pasados el Single Day, Black Friday y Ciber Monday, aunque en vez hablar de “Day” ya podemos hablar de “Week”, empezamos la Temporada de Navidades.

Son campañas de gran actividad Logística, con grandes puntas de trabajo, aunque cada vez se intenta aplanar más la curva, y por supuesto un gran incremento de contrataciones.

Los datos del mes de Noviembre,de ocupados afiliados a la Seguridad Social, posicionan al sector de la Logística con un 12% del total de la economía. Y se espera que para el periodo Navideño haya un incremento de contrataciones con respecto a 2020, del 7.3%, según Randstad.

Como se lleva diciendo hace algún tiempo, “La Logistica está de Moda”.

Los perfiles más demandados serán los deempaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.Por otra parte, entre las competencias y habilidades más valoradas en el sector, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Pero, ¿cómo afecta este incremento de contrataciones “Temporales” para la gestión de los recursos y las operaciones?

En algunas empresas el incremento de las plantillas es tan importante que incluso llegan a duplicarse. Por tanto, la base del éxito es la Planificación, no podemos esperar hasta el último momento para contratar al personal, desde finales de verano (Septiembre – Octubre) debemos planificar cual va a ser nuestra “hipotética actividad en estas campañas” conforme a nuestros históricos, estadísticas y previsiones de venta.

Marcarnos un cronograma de contrataciones, tanto de personas como de recursos extras que necesitemos, principalmente elementos mecánicos: carretillas, apiladores, retractiles o incluso furgonetas o camiones.

Tener calculado perfectamente cual va a ser nuestra curva de aprendizaje, así como quienes van a ser los formadores, y a cuantos pueden formar a la vez. Si no podemos formar a todas las contraccionesjuntasnecesitamos escalonarlo.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de la plantilla fija, hacer una estimación de los absentismos y planificar muy bien las vacaciones que se pueden otorgar. Son fechas para disfrutar en familia y no podemos cargar al personal de horas extras o eliminar los días de descanso.

Si hacemos una buena planificación de toda la actividad, necesitaremos menos recursos, tendremos que improvisar menos, solucionaremos mejor los imprevistos, y los trabajadores estarán mas contentos y motivados en estos días.Es la base fundamental para atraer Talento, que el personal se identifique con la empresa y quiera aportar y prosperar en ella.

Y dentro de esa planificación debemos elaborar turnos de trabajo conciliadores y atractivos para él personal. Hace poco tiempo leía ofertas de trabajo que realmente me parecían inverosímiles, contratar un mozo de almacén de 04:00 a 08:00 A.M. o un Jefe de Logística con horario flexible de 06:00 a 19:00 ya que era el responsable de abrir y cerrar el almacén. Entiendo, ya que yo también tuve que organizar turnos con horarios un poco “raros”, que son los que en ese momento necesita la empresa para sacar adelante su actividad, ¿pero realmente van a atraer a los mejores? Ya os digo yo que la respuesta es NO, al final se contratara personal, por que le venga bien ese horario o por que tenga la necesidad de trabajar y no le quede mas remedio. Luego nos extrañamos que siendo un sector con tanta oferta laboral haya una falta importante de profesionales capacitados y cualificados.

La gestión de los recursos y principalmente las personas, no se puede dejar a la improvisación. La planificación de estos, acorde a las actividades diarias y las puntas de trabajo establecidas serán la base del éxito.

Autor del artículo: Francisco de Santos –Experto en Gestión de Almacenes y Asociado a RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    marzo 2024
    LMXJVSD
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.