certidumbre

 

Esta cualidad la viene reclamando desde hace meses a este gobierno, desde el Ex Presidente Felipe González, pasando por innumerables líderes económicos, políticos, sindicales, llegando a la máxima autoridad del Banco de España, cuando demandan “seriedad” o “certidumbre y tranquilidad”.

A pesar de la catastrófica situación económica en España y de los niveles de caída del PIB, sin parangón en los últimos más de 100 años, los niveles de ahorro están en, máximos históricos, han crecido un 175%.

Otra vez más debido a la falta de certidumbre, el no saber con qué nos sorprenderán mañana.

Algunas almas cándidas decían, una vez arruinada la temporada de turismo, que la falta de visitantes, la íbamos a cubrir con la demanda interna, si todo está cerrado, prohibido, y no sabes qué va a pasar mañana es difícil suplir esa falta de demanda.

“Los que tienen el conocimiento, no tienen que predecir”

Ahora bajemos al mundo de un tendero. En las perfumerías, el mes de diciembre representa más del 40% de la venta anual, tengo que pasar las previsiones para la campaña
¿Qué nos van a dejar hacer?

Si estoy en una tienda y soy un responsable de verdura, pescado o carne, por poner un ejemplo, que tengo que hacer los pedidos para este puente de diciembre o para la campaña de navidad, si ya siempre es complicadísimo, casi un acto de fe, hacer una previsión de demanda, con todas las variables que entran desde: cómo caen los días, que nuevos productos, qué precios, qué competencias, qué calidades, qué tendencias de consumo, qué paso el año pasado, qué paso cuando los festivos cayeron en la misma distribución semanal que este año, etc. etc. etc.

Este año, además, quien debería de dar un poco de seriedad y certidumbre, se reserva, como si de un secreto de estado se tratara, si nos dejaran o no desplazarnos a ver a la familia, si podremos abrir o no, si podremos hacer reuniones familiares, a qué hora nos aplicarán el toque de queda, si permitirán abrir a la hostelería…

Hasta ahora todas las variables anteriores, que nos llevan a hacer los pedidos, eran más o menos previsibles racional e históricamente, ahora, nos encontramos con una absoluta incertidumbre. Un profesional, cuando hace un pedido, se compromete y pone en marcha toda la cadena de suministro, desde la materia prima hasta la persona que va a cobrar el producto en la tienda o el repartidor que te lo llevará a casa.

La demanda ya tiene, de por si, todas las incertidumbres posibles, por favor no nos ayuden más que tenemos mucho trabajo.

Autor: José Ramón Illán, vocal en RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    septiembre 2024
    LMXJVSD
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.