Estimados RALOGERS y colegas, estamos a punto de anunciar el fin de este primer semestre de 2023 en RALOG y despedirnos hasta septiembre.
Comentábamos a principios de año, que seguiría siendo un año lleno de Incertidumbre, a pesar de que él sector había aprendido las lecciones de las crisis pasadas y que convertirá en oportunidades los retos futuros con “Coraje y esfuerzo” que caracteriza a los logísticos.
Este primer semestre como se prometía ha sido muy activo para emprendedores y digital para la industria de Logística y Transporte, a fin de mantener la excelencia en las operaciones logísticas, y seguir en la senda del crecimiento, la mejora de la productividad y la reducción de los costes.
La industria de Logística y Transporte sigue siendo uno de los sectores económicos más importantes en la contribución al PIB nacional. Para conseguirlo debemos seguir avanzando en la formación y capacitación de los profesionales logísticos, en la transformación digital de los procesos y en la búsqueda constante de la innovación necesaria y centrada en la eficiencia, la flexibilidad, la tecnología, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en las operaciones diarias, para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y consumidores.
A pesar de los efectos negativos de la incertidumbre geopolítica, la crisis energética y la recesión económica debida a la inflación que ha afectado principalmente al consumo, el futuro de la logística sigue siendo prometedor, debido principalmente al comercio electrónico, la automatización de los procesos y las comunicaciones, vía dispositivos móviles y nuevas tecnologías aplicadas a Logística, para mantener la conexión abierta entre los clientes, los consumidores y los profesionales de las organizaciones de servicios logísticos y de transporte.
También estos profesionales logísticos de cadena de suministro y sus organizaciones se enfrentan a grandes desafíos provocados por crisis similares a las pasadas, pero con las lecciones ya aprendidas, para anticiparnos y adaptarnos con éxito a las nuevas situaciones Volátiles, Inciertas, Complejas y Ambiguas, que se presenten.
En resumen, seguimos teniendo por delante grandes retos pero, como siempre, el sector del Transporte y Logística saldrá adelante con tenacidad, perseverancia y personal capacitado.
Nos vemos pronto, a principios de septiembre, mientras, disfrutar de las merecidas vacaciones con vuestros seres queridos y amigos.
Autor: Jose-Luis Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística.
No responses yet